Compartir:

El pasado 8 de abril, la familia Santo Domingo anució una donación de 100 mil millones de pesos, a través de la Fundación Santo Domingo y sus empresas relacionadas, para contribuir a enfrentar la crisis desatada por la Covid en Colombia a corto y mediano plazo.

En la primera fase, se han ejecutado 41.207 millones de pesos en tres líneas estratégicas: seguridad alimentaria, salud, y bienestar y convivencia. A través de estas tres líneas de acción, la Fundación Santo Domingo ha desplegado una macrooperación que ha demostrado la capacidad de ejecución nacional, una gran articulación de la mano de Valorem y sus compañías vinculadas y la gestión de múltiples alianzas con el sector público y privado. Por medio de estas operaciones eficientes y oportunas, se logró cubrir gran parte del país bajo el mensaje #UnidosNosCuidamos.

En seguridad alimentaria se completó la primera etapa con un enfoque humanitario que entregó 373.744 mercados, beneficiando a 289.675 hogares vulnerables en 342 municipios y 30 departamentos. Con el apoyo de Almacenes Éxito y Tiendas D1 y en alianza con 98 organizaciones del sector público y privado como gremios, fundaciones, alcaldías, ONG, entre otros, se realizó la gestión y entrega de los mercados en todo el territorio nacional.

En la línea de salud, la Fundación Santo Domingo tiene como objetivo salvar vidas, por lo que definió una estrategia con 3 ejes: prevención, protección y tratamiento. La primera fase de esta ejecución llegó a 28 departamentos y 149 municipios del país.

A la fecha, en prevención, se han sumado esfuerzos para mejorar la capacidad de cobertura y diagnóstico en el país y donar 83.800 kits de reactivos para pruebas. De igual forma, se han entregado cuatro robots de extracción de ARN y un equipo de procesamiento PCR, que permitieron multiplicar la cantidad de pruebas procesadas por hora en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y el Eje Cafetero, al igual que dejar capacidad instalada para el futuro.

En la línea de protección, se han entregado más de 1.296.234 EPP (Elementos de Protección Personal) para cerca de 250 instituciones, beneficiando a 27.417 profesionales del sector salud y 124 hogares geriátricos.

En cuanto a tratamiento, se han puesto a disposición 126 equipos biomédicos de alta tecnología como ventiladores y camas de Unidades de Cuidados Intensivos, para atender la pandemia en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Finalmente, adicional a la donación, la Fundación ha trabajado en la reactivación económica de la región Caribe, en alianza con gremios y entidades gubernamentales. Hoy en día, se adelantan iniciativas como el otorgamiento de financiación a empresas, programas de acompañamiento, formación virtual, medidas de alivio, y desarrollo de proyectos productivos como la creación de talleres de confección. Así, se han financiado cerca de 17 mil millones de pesos para estimular la reactivación de 1.200 empresas y proteger cerca de 3.400 empleos en Barranquilla y Cartagena.