Compartir:

El huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como 'extremadamente peligroso', tocó tierra este martes en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano, y habitada principalmente por afrodescendientes e indígenas miskitos.

Eta tocó tierra cerca de Puerto Cabezas y luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 km/h, bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua.

En el boletín de las 21.00 GMT, el ojo de este sistema, considerado 'extremadamente peligroso', se localizó a 25 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabeza, también conocida como Bilwi.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes, tras causar intensas lluvias con fuertes vientos que han dejado daños materiales, sin víctimas de momento, según las autoridades nicaragüenses.

Para Colombia, Eta continua con su desplazamiento hacia el Oeste a 4 nudos (7 km/h) con lluvias, descargas eléctricas y vientos por encima de lo normal que incidirán de manera indirecta sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidos sus cayos.

Los últimos reportes del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla registraron vientos máximos de 18 nudos (33 km/h) con ráfagas de hasta 29 nudos (54 km/h).