Compartir:

Fuertes lluvias van a continuar durante este fin de semana por el paso de una onda tropical que amenaza con convertirse en un ciclón a su paso por el Caribe colombiano –incluido- el archipiélago de San Andrés y sus cayos. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que este fenómeno natural se compone de una franja de nubosidad que va del Norte al Sur y marcha –por lo general– de Oriente a Occidente por toda la zona tropical.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la tormenta tropical ha estado muy estacional en las últimas 48 horas y aún se mantiene a la altura de la península de La Guajira y tiene un 80% de posibilidad de consolidarse como un ciclón para las próximas 48 horas –inclusive– para los próximos cinco días.

Alertó que estos días serán muy propicios para el desarrollo de fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.

'Las intensidades de los vientos –en términos generales– van a estar entre los 20 y 40 kilómetros por hora, pero posiblemente podremos registrar valores superiores dependiendo de cómo se comporte la onda tropical', dijo Useche al asegurar que continuarán monitoreando el fenómeno.

El experto señaló que la situación podría amenazar tanto a los habitantes del área continental como a los usuarios de las embarcaciones menores, medianas y de poco calado.

Además, advirtió que las fuertes lluvias podría dar paso para que se presentaran deslizamientos de tierras y se presenten crecientes súbitas –principalmente– en las inmediaciones de la Sierra Nevada Santa Marta, en el sur de La Guajira, en el norte de César y en Magdalena.

Indicó que se espera que avance la temporada invernal hasta mediados del mes de diciembre en los departamentos para la región Andina y en el Caribe dijo que se podrá dar condiciones 'un poco más secas' a partir del mes de diciembre; sin embargo, debemos esperar cómo se dan las condiciones durante los próximos días. Aconsejó estar atentos a los reportes diarios del Ideam sobre el desarrollo de los fenómenos naturales.

Recomendaciones

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento Atlántico hizo un llamado a la comunidad para prepararse con el fin de mitigar los efectos de las lluvias de este fin de semana.

La jefe de esta entidad departamental, Candelaria Hernández, dijo que para la zona marítima del Caribe colombiano el Ideam recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones por estos fenómenos.

Hernández recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Por lo que hizo un llamado a la comunidad a no arrojar basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.

También recomendó estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información de las autoridades locales y municipales de emergencia, a atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

También sugirió conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante tormentas eléctricas, de acuerdo a las recomendaciones del Ideam, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

'Los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier situación, y deben notificar inmediatamente para poder atender las posibles emergencias que puedan presentarse', dijo Candelaria Hernández.

Aseguró que los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios y reiteró que están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.

La Gobernación del Atlántico dio a conocer que a la fecha, en el departamento las lluvias acompañadas de fuertes brisas han dejado a 2.900 familias afectadas en los 22 municipios. Igualmente indicó que trabaja para atender a la población damnificada.