Compartir:

El pronóstico de abundantes lluvias para este sábado, a causa de la tormenta tropical Iota, se cumplió en el Atlántico. 

El fenómeno natural anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) provocó emergencias en gran parte del territorio atlanticense.

Fueron más de mil viviendas las que resultaron afectadas por desbordamientos de arroyos en municipios como Malambo (693), Puerto Colombia(7), Candelaria (200) y el corregimiento de Carreto (150).

Ante la situación, la administración departamental activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de actuar oportunamente ante las emergencias ocasionadas por la tormenta tropical Iota que afecta a la región Caribe.

Las reuniones virtuales mantendrán permanente contacto con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y de esta manera disponer de protocolos de respuesta y asistencia a la comunidad del Atlántico que ha resultado afectada por la intensidad de las lluvias en la región.

'El Consejo Departamental trabajará de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para brindar las ayudas necesarias a las familias afectadas', indicó la gobernadora Elsa Noguera. 

Al Puesto de Mando Unificado han sido convocados la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Secretaría de Infraestructura, Dimar, CRA, Aeronáutica Civil, entre otros.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, la Oficina de Gestión del Riesgo recomendó buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Además sugirió revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

La Gobernación hizo un llamado a la comunidad para que atiendan las recomendaciones de las autoridades teniendo en cuenta que, según los pronósticos del Ideam, las lluvias se sentirán con mayor intensidad este domingo y lunes.

Barranquilla

En la capital del Atlántico, la ciudadanía reportó la caída de un árbol en la calle 71 entre carreras 39 y 41. Las autoridades distritales hicieron un llamado a reportar emergencias a través de la línea de la Oficina de Gestión del riesgo 318 547 8985.

'Desde la Alcaldía estamos atentos para proteger la vida de nuestra gente, por eso les pedimos que nos reporten cualquier situación que requiera intervención, nuestro equipo está atento en los barrios', afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.