Por Agustín Iguarán
El contralor general de la nación, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que hay razones para ser optimistas y creer que gracias al control preventivo y a la buena disposición de la comunidad, 'vamos a frenar el potro de la corrupción en la Costa'.
En diálogo con EL HERALDO hizo un balance de su reciente visita a la región Caribe, en donde pudo observar una 'manada de ‘elefantes blancos’'.
Comentó que con algunas excepciones de despachos que no siempre entregan a tiempo y de manera cumplida la información requerida, ve buena disposición por parte de la mayoría de los gobiernos regionales, interesados en el rescate de las obras paralizadas.
'Nosotros no estigmatizamos ninguna región porque todas padecen los mismos males, por eso, el ejercicio que acabamos de hacer en la Costa lo repetiremos en todo el país', precisó.
Sostuvo que la estrategia ‘Compromiso Colombia' es la expresión de los más importantes esfuerzos conjuntos de la Contraloría y la ciudadanía.
'Esto nos ha permitido emprender la recuperación de 308 proyectos por valor de 6 billones 833 mil millones de pesos en los 32 departamentos y el Distrito Capital', indicó.
Los ‘elefantes blancos’
Carlos Felipe Córdoba dijo que recibieron este año informaciones sobre la existencia de ‘elefantes blancos’ por $176.800 millones en los cuatro departamentos costeños que visitó.
'Vamos a desenterrarlos del cementerio de mamuts donde han venido reposando en medio de la indiferencia de la administración pública y la frustración de los ciudadanos', indicó. Señaló que algunos de los más importantes 'elefantes blancos' que encontró y sus características, son:
- Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo de Montería, iniciada el 5 de diciembre de 2012, que debía estar concluida el 9 de noviembre de 2015.
- Terminal de Transporte de Uribia, que hoy no tiene ni pasajeros, ni vehículos, ni carga.
-Estadio de Fútbol de Valledupar, obra iniciada el 28 de febrero de 2014 y debía estar finalizada en 20 de junio de 2016, pero se extendió más de 10 meses.