Uno de los productos típicos de los campos costeños, y platillo apetecido en el paladar de nuestra gente, está a punto de llegar y conquistar el mercado europeo.
Veintitrés toneladas de ñame cultivado en las feraces y tantas veces ensangrentadas tierras de los Montes de María, arribarán este primero de diciembre al puerto de Algeciras, España; en lo que constituye la primera gran exportación del tubérculo nacional a España, Francia, Portugal e Italia, países de la Unión Europea.
El proyecto lo desarrolla el empresario caleño José González Lasso, representante legal de Cattleyas Fruits; y cuenta con el respaldo de 50 familias cultivadoras bajo el liderazgo de Jader Leguía González, de la empresa Latin Roots. Es una negociación directa, sin intermediarios ni comisionistas.
Del grupo de productores hacen parte exmilitantes de la antigua guerrilla de las Farc, reincorporados tras la firma de los acuerdos de paz en el gobierno Santos.
Cuentan con el apoyo estatal de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
Este ñame de los Montes de María va dirigido especialmente al mercado de colombianos residentes en los países mencionados, donde hay una alta población de nacionales, explicó González Lasso.
'También vamos a introducirlo entre las comunidades de otros países latinoamericanos residentes en Europa, como cubanos y puertorriqueños, que igualmente son bastantes', agregó el empresario.
'Creo que ahora en diciembre, en especial Navidad y Año Nuevo, nuestros compatriotas en Europa podrán saborear un buen mote de ñame de los Montes de María, solo les quedará faltando el suero, que de pronto se lo enviamos después', manifestó entusiasta Jader Leguía González.