Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja por la presencia de fuertes vientos en la región Caribe colombiana.

Estas condiciones, según expuso la entidad, se deben a la cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte, que también ha tenido incidencia en el incremento de la nubosidad y de algunas lluvias en la región.

Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que se esperan vientos con velocidades estimadas entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

'La altura del oleaje también se espera por encima de los dos metros, especialmente en el occidente del mar Caribe y en sectores del archipiélago de San Andrés', explicó.

Useche sostuvo que en el litoral de los departamentos de Atlántico y Magdalena se esperan vientos con valores entre 50 y 60 kilómetros por hora.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam indicó que este tipo de fenómenos son normales en esta época del año: 'No se descarta que se presente mar de leva en la mañana de este viernes, o durante el transcurso del día debido a este sistema'.

Ante esta situación, Useche recomendó –a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores– que sigan de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, sugirió atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Asimismo, conminó a las autoridades locales para que se activen y refuercen las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Por último, expuso que el Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, así como recomendó a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que se emita desde el Ideam.