Eduardo Kerguelén Espinosa, después de una trayectoria brillante de 19 años ocupando diferentes cargos, y llegando desde la gerencia Comercial, donde tuvo un éxito rotundo, acaba de posesionarse como gerente General de Subastar, una de las comercializadoras bovinas más importantes, cuya sede principal está en Montería, pero que cuenta con recintos en varias zonas del país, gracias a su expansión desde que inició en 1996, creada por la Federación de Ganaderos de Antioquia (Fadegán) y la de Córdoba (Ganacor), contando en la actualidad con 260 socios.
Éste ejecutivo, quien a su vez oficia como martillero de la firma, nos habló de su historia de buenos resultados y los de la compañía, que han transcurrido paralelos, matizados con innovaciones en el medio. 'Se implementó un modelo seguro, traído desde Costa Rica, por uno de los fundadores Carlos Echavarría Vallés, para facilitar el comercio de ganado, porque en esa época, por las circunstancias de la nación, era muy difícil hacerlo a través de visitas a fincas', contó.
Consolidación
'Se comenzaron a crear escenarios para el mercado ganadero. El primer piloto, fue en Planeta Rica (Córdoba). Después todo se fortaleció desde el coliseo de Montería', evocó Kerguelén, quien inició como promotor comercial en Sahagún; siguió en Sampués de director comercial ayudando a crear el coliseo más grande de Sucre; en 2005 fue coordinador de las 4 sedes existentes; en 2006 ascendió a la gerencia comercial, liderando la expansión a San Pedro (Sucre), El Difícil (Magdalena), Bosconia (Cesar); Sabanalarga (Atlántico), Guamal (Meta), y San Alberto (Cesar), que abrirá el 15 de enero.
'Empezamos a liderar movimientos comerciales, porque existían baches entre regiones en diferenciales de precios, integrando ganaderos, globalizando el negocio, haciendo asequible la compra y venta de semovientes. Ideamos alternativas como la de la alta genética, para que se vendieran, ese tipo de ejemplares, presencial o virtualmente, y hoy somos la primera firma en millones vendidos', dijo el nuevo gerente general.
'Innovamos con tecnologías para los ganaderos del interior, porque en la Costa estaban los mayores pies de cría para ceba o levante, mediante salas VIP a través de videos, con excelentes resultados. Después nació Subastar TV por varios canales. Lo anterior con base en precios por kilos. Hasta que emigramos al formato de internet, clave durante la pandemia, porque la red es lo que se impone y la ganadería no está exenta', agregó.
Expresó que 'orgullosamente tenemos nuestra APP Subastanet. Van 2 años. Para que el ganadero tenga su negocio en el celular. Es única en América Latina, con más de más de 60 mil ejemplares comercializados. En 2020 el último desarrollo radica, en los remates virtuales, con un gran éxito económico, lo cual le ha dado un vuelco a la venta de ganado de alta genética. Se colocó a ganaderos, en un mismo plano, dando a conocer su negocio, posicionando su marca'.
'Las metas como gerente general, son ambiciosas, de acuerdo a expectativas de los accionistas, con una planeación estratégica a 5 años, buscando un crecimiento del 27 %, crecer en recursos humanos, y lograr un mejor posicionamiento hasta llegar a ser un gran grupo empresarial', puntualizó Kerguelén Espinosa.
Subastar, también han apoyado en la aplicación del modelo de subastas en otros países, como Panamá y México, donde ayudaron a implementar la comercialización bajo este esquema.