Vanessa Piñeres, Adriana Trucco, María Angélica Iguarán y María Cristina Figueroa reconocen que su trabajo está vinculado al esfuerzo y la superación, y que con constancia han alcanzado metas.
Magíster en Políticas Públicas y Formación Humana, abogada, periodista y trabajadora social, respectivamente, coinciden en que su capacidad y nivel académico fueron claves para vincularse laboralmente en el sector oficial.
Estas cuatro costeñas forman parte de las más de 10 mil mujeres de la Región Caribe que le han ganado espacio a los hombres en el sector de contratos de prestación de servicios con el Estado.
Al cierre de 2020 el género femenino se consolidaba como la mayor fuerza laboral del Caribe en este tipo de convenios, alcanzando 10.310 contratos (52.63%), respecto a 9.280 (47.37%), de los hombres.
Es una tendencia que se viene marcando desde 2017, de acuerdo con los registros del Sistema Electrónico para la Contratación Pública -Secop II, divulgados en un informe sobre análisis de género de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente.