En medio del dilema en el que se encuentran muchos colombianos sobre si se aplican o no la vacuna contra la covid-19, surge desde la ciudad de Sincelejo –una de las pilotos en el país para este proceso—la invitación a que todos se vacunen para superar la pandemia.
La que hace el llamado es Verónica Machado Torres, una enfermera profesional que es nativa del municipio de Buenavista y que será este martes la primera en recibir la dosis de la vacuna de Pfizer de las más de 600 que llegaron ayer en la mañana al departamento a través de un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Las Brujas.
El propio presidente Iván Duque fue el encargado de comunicarle el lunes por la noche, vía celular, que sería la colombiana que ‘estrenaría’ el plan de vacunación contra la covid-19 en nuestro país.
Verónica, jefe de enfermeras de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), donde completa tres años, destaca que vacunarse es la mejor forma de afrontar este virus que ha cobrado tantas vidas, algunas de las cuales ella vio apagar a pesar de la intensa lucha.
En el HUS han logrado recuperar a 4.289 pacientes contagiados con el virus y ella ha estado presente en esas luchas y por fortuna, hasta el momento, no se ha contagiado. Ahora asegura que con confianza se le mide a ponerle el brazo a la vacuna.
Lo suyo siempre ha sido estar en el cuidado de los pacientes críticos, lleva 10 de los 25 años de experiencia en esa área. Su experiencia laboral tras graduarse como enfermera profesional en la Universidad Metropolitana de Barranquilla se inició en la atención de primer nivel en el centro de salud de Guaranda, un municipio de la Mojana sucreña. Finalizado allí su año rural llegó a Sincelejo y desde entonces se ha dedicado a ayudar a salvar vidas desde la capital sucreña.