Compartir:

Sigilosamente sobrevuela por los recuerdos. Cada vez que ‘El Mochuelo’ canta entona las verdades de un doloroso conflicto que desgarró a las familias de Montes de María. Melisma tras melisma ‘El Mochuelo’ cuenta la memoria de 197 asesinatos selectivos, 104 masacres, 1.385 personas desaparecidas y 657 víctimas de violencia sexual.

No es precisamente un ave, se trata de un museo itinerante que bajo el nombre del conocido pájaro nocturno recoge las historias, los recorridos, los testimonios y las voces de residentes de 16 municipios de Sucre y Bolívar para la reconstrucción, a voz propia, de la memoria histórica y la resistencia de un conflicto de casi medio siglo, garantizando así la verdad y la no repetición.

‘El Mochuelo’ fue bautizado así 'por un pájaro de fino cantar', que semejante a un búho de aspecto redondeado, plumaje pardo-grisáceo y ojos amarillos es muy popular en la región y por la canción del cantautor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo, que lleva el mismo nombre.

Tras 11 años de construcción y de recoger los horrores que encierran las montañas que se yerguen orgullosamente en esa subregión del Caribe Colombiano, vereda por vereda, lograron documentar 104 masacres ocurridas en los Montes de María desde la década de 1990 y un total de 1.850 personas que fueron asesinadas en medio de la violencia. En honor a estas últimas, en todo el centro del museo se levanta el árbol de la vida –o árbol de los ausentes– en cuyas hojas está escrito el nombre de cada víctima con la fecha y el lugar en donde perdió la vida.

Además de documentar las afectaciones que les dejó la guerra, en la línea de tiempo del museo (década de los 90) también narran las luchas de este pueblo campesino como un contraste del horror a la esperanza. Es así como a través de ‘El Mochuelo’ se dan a conocer las historias de grandes líderes y lideresas que dedicaron la vida a luchar por sus comunidades.

En 2019 ‘El Mochuelo’ dio su primer vuelo. El Carmen de Bolívar fue el primer destino de la monumental estructura en madera fina de 35 toneladas, de 18 metros de largo, por 12 de ancho y 5 de alto. Desde entonces, ha estado rodando por varios municipios de esa zona del país.