Con la confirmación del encuentro entre Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar; Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, y la Comisión de la Verdad se abre un eslabón en el proceso de consolidación de la Memoria Histórica en el país.
Mucha expectativa entre los movimientos de víctimas y quienes han trabajado arduamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y garantías de no repetición ha generado el encuentro que tendrá lugar en Bogotá este 18 de marzo.
En diálogo con EL HERALDO el comisionado de paz Leyner Palacio afirmó que 'Timochenko y Mancuso han planteado la importancia de acudir a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y dar su testimonio. Nosotros, desde la perspectiva y en favor a las víctimas, esperamos hacerles preguntas con relación a sus responsabilidades, a su accionar y cómo con eso afectaron los derechos de las poblaciones, pero también esperamos ahondar en cuál ha sido el rol y la afectación de los Derechos Humanos en el territorio'.
El comisionado agregó que 'esperamos que hagan una gran contribución a ese esclarecimiento que queremos plantearle al país. También esperamos que desde sus perspectivas de excombatientes no den luces de cómo se pudiera resolver esta dinámica del desarrollo del conflicto armado en Colombia'.
Además del comisionado, miles de víctimas del país esperan encontrar 'tranquilidad' en los relatos que estos dos exjefes de grupos armados puedan revelar en su encuentro.
Este medio conversó con representantes de víctimas de la Región Caribe para conocer sus peticiones sobre este 'cara a cara' de los principales líderes de dos de las facciones más victimizantes en el marco del conflicto armado en Colombia.