Compartir:

El bloqueo en carreteras del sur del país ha frenado el transporte de alimentos hasta las ciudades de la Costa, lo que ya se evidencia en mercados y establecimientos. Algunos alimentos están escaseando, mientras que otros han subido de precio.

En Valledupar escasean verduras y papa. Alimentos como cebolla, cebollín, lechuga, zanahoria, remolacha y papa empezaron a escasear en Valledupar como consecuencia de los bloqueos de vías en el marco del paro nacional.

Los cierres de carreteras que comunican al interior del país con la Costa, en el caso del Cesar, en Aguachica, ha agudizado la dificultad para el transporte de carga.

La situación ha provocado que se presente aumento en los precios de los productos que escasean.

Los comerciantes esperan que el Comité de Paro llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional para superar las dificultades de tener los productos, teniendo en cuenta que algunos han tenido que pagar sobreprecios para seguir vendiendo los alimentos.

De acuerdo con Jaime Cortés, administrador de Mercabastos en Valledupar, ha disminuido el ingreso de camiones de carga en un 40 %, ya que provienen desde Ocaña, Norte de Santander; Bucaramanga, Santander, y Boyacá, generando además un aumento, entre 30 y 50 %, de los precios de los productos.

 Indicó que 'lamentablemente no contamos con otras alternativas para evitar un desabastecimiento. Los camioneros prefieren no arriesgarse en carretera, ante la alteración de orden público que se presenta en varias partes del país'.

 A Mercabastos ingresan diariamente 90 vehículos de carga, pero desde el inicio del paro nacional solo están llegando entre 50 y 60.