Compartir:

Luego de la expedición de la Resolución 777 de 2021 sobre las nuevas medidas que dan pie a la reactivación económica plena para todo el país, la Costa –en cabeza de Barranquilla y Atlántico– es una de las regiones que lidera el proceso, destacó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En este esquema, uno de los aspectos clave es que los contagios de covid-19 están descendiendo y que la ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene por debajo del 85 % en la región.

La excepción de este modelo es Cartagena y Valledupar, que mantienen dicho indicador en 93 % y 92 %, respectivamente; sin embargo, confía en que esta semana empiece a mejorar el panorama del virus en ambas ciudades.

Dijo por ejemplo que estas capitales y San Andrés están en el mismo grupo de Bogotá, que tiene una situación muy crítica, mientras que zonas como Córdoba, Sucre, La Guajira, Magdalena y Atlántico han puesto en marcha la normalidad de manera paulatina.

Dijo además que esta etapa de reactivación es fundamental, teniendo en cuenta que viene la temporada alta de mitad de año que será de enorme beneficio para el sector turismo y su cadena de valor, así como el retorno a las aulas desde el segundo semestre.

Para el viceministro de Salud es necesario que el país se reactive no solo para que haya empleo, sino para mejorar los esquemas de salud mental.