Con un proceso de reactivación que ha sido intermitente a causa de los picos de la pandemia y más recientemente por el paro nacional, el sector del turismo le apuesta a retomar el ritmo en el segundo semestre de este año.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) recordó que la actividad turística y hotelera en el país se suspendió casi en su totalidad entre marzo y agosto de 2020. Posteriormente comenzó la reactivación hasta diciembre, pero comenzó a frenarse a comienzos de este año.
Entre el 26 de abril y el 25 de mayo de este año, el 57,8 % de las reservas fueron canceladas. El 77,13 % por los bloqueos y las dificultades para acceder a los aeropuertos, seguido de la percepción de inseguridad por marchas o protestas.
Sin embargo, de cara a los próximos meses se comienza a observar una mayor intención de viajar de los colombianos, especialmente a destinos de sol, playa y naturaleza.
El director del capítulo Caribe de Anato, Carlos Portilla, explicó que los destinos de la región como Cartagena, Santa Marta y La Guajira se encuentran entre los que más interés despiertan entre viajeros.
'Los barranquilleros piden también paquetes de turismo a San Andrés, Eje Cafetero y La Florida', asegura.
Indica que se prevé una reactivación más dinámica del turismo nacional impulsada especialmente por las tarifas favorables tanto de tiquetes aéreos como hoteleros. En cuanto a los viajeros internacionales se proyecta su crecimiento con la reapertura de las rutas aéreas y la no exigencia de la prueba PCR.
Otro factor que favorece es el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, porque quienes han recibido las dos dosis de la vacuna se sienten con más confianza para pasear.
'Estamos lejos de los niveles de 2019, pero proyectamos una reactivación gradual', agrega.
Para Anato, la realización de la Vitrina Turística en Bogotá (del 16 al 18 de junio), que será presencial, marca un buen comienzo para lo que será la recuperación en este segundo semestre.