Compartir:

A 10 meses de haber iniciado la fase de inmunización contra el coronavirus en el territorio nacional, la región Caribe reporta la mayoría de sus departamentos con avances superiores al 60 % en la aplicación de primeras dosis, pero aún lejos de los registros que anhela el Ministerio de Salud y Protección Social (70 %).

Aunque las cifras pueden ser mucho mayores, las distintas autoridades han explicado que, en departamentos como Córdoba, Sucre y La Guajira, los procesos –por momentos– han sido complicados de llevar debido a la geofrafía particular de estos territorios, zonas de difícil acceso y negativa de comunidades indígenas ante la llegada de los biológicos.

Por otro lado, en departamentos como el Magdalena las alarmas se encendieron a mediados de noviembre por el rezago en cifras de vacunación en comparación con otros territorios de la región Caribe. En ese momento, el Plan Nacional de Vacunación ubicó al Magdalena con un poco honroso 43 por ciento de cumplimiento, un retraso que –según la Gobernación– obedece al supuesto retraso en la llegada de lotes de vacunas.