Una muestra de que comer en estos tiempos es un lujo es saber que la libra de yuca vale 1.500 y hasta 2 mil pesos, cómprese donde se compre'. Con esta expresión Juan Fernando Castro, un habitante de estrato tres en Sincelejo, resume lo que afronta la alimentación por cuenta de los altos costos que hoy tiene la canasta familiar.
Marlenis Atencia, ama de casa, recuerda con algo de nostalgia y hasta sorprendida, los tiempos en los que 'si la yuca estaba cara se reemplazaba por ñame, y si el ñame estaba caro se comía plátano, pero ahora todo está caro, la yuca que es lo que más se consume está por las nubes. Antes uno desayunaba con yuca y almorzaba con yuca y ahora si acaso la ve dos veces a la semana'.
Y es que mientras la libra de yuca oscila entre 1.500 y 2.000 pesos, la de ñame va entre los 1.200 y los 2.000 y los plátanos, el más barato vale 900 pesos en plaza de mercados y 1.200 en los supermercados. Lo que ha bajado un poco de precio es la papa, pero aún así está fijada en mil pesos.
Que la yuca tenga un alto precio es algo que ha generado alarma en los hogares de la región Caribe, ya que en esta zona del país, especialmente entre Córdoba y Sucre, se produce el 50% de las cerca de 2 millones de toneladas de raíces que aporta Colombia en un año.
El alto valor del tubérculo, dicen sus productores, se debe en estos momentos a los elevados precios que también tienen los insumos. Asimismo, explican que, actualmente, no hay yuca dulce, que es la de consumo humano; ni amarga, que es la industrial.
'La poca yuca que existe hoy está muy cara porque no la hay entonces los vendedores se aprovechan de eso para ponerle, lo que ellos denominan, un buen precio', anota un productor del municipio de Betulia, uno de los de la Sabana de Sucre donde más se produce este tubérculo.