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La empresa Air-e informó este martes que gracias a una alianza con la firma Datacrédito Experian ha activado el reporte masivo ante las centrales de riesgo de clientes que se encuentran en mora con el pago del servicio de energía eléctrica.

Así las cosas, la compañía explicó que aquellos clientes que les llegue la factura roja, estén en mora con el pago del servicio o hayan incumplido acuerdos de pago con Air-e están sujetos al reporte ante las centrales de riesgo, lo cual les afecta su historial crediticio.

Fermín De la Hoz Torrente, Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, indicó que la Ley de servicios públicos domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes determina que los clientes que no pagan el servicio o incurren en mora están incumpliendo 'de manera grave' el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato. 

Además, señaló que el mismo Contrato con Condiciones Uniformes 'establece la posibilidad de reportar el comportamiento de pago de los usuarios a las centrales de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales, de tal manera que el usuario incumplido tendrá un reporte negativo y se le limitará el otorgamiento de créditos'.

En ese sentido, precisó De la Hoz, el usuario moroso será objeto de las medidas de suspensión, corte del servicio y terminación del contrato; será reportado ante las centrales de riesgo y también será objeto de procesos ejecutivos, en los que juzgados ordenan el embargo y secuestro de viviendas, vehículos, motos, bienes, enseres y salarios, entre otros.

'Luego de que la empresa active estos procesos, el usuario podrá darlo por terminado en la medida en que se ponga a paz y salvo con el servicio de energía', dijo. 

También expuso que se viene desarrollando una 'campaña agresiva' de cobro pre-jurídico y jurídico. Especificó que este último cobro también contempla acciones de embargo y secuestro de los bienes del usuario para que se rematen y con ellos se pague la deuda que tienen con la empresa.

Explicó que dichas acciones se encuentran respaldadas por la ley de Servicios Públicos Domiciliarios y el Contrato con Condiciones Uniformes. Destacó que el pago del servicio es la 'principal obligación' de los usuarios, por lo que 'si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato'.

Por otra parte, indicó que se procederá a la verificación y validación de cédulas de usuarios morosos, con el fin de evitar que la medida se adopte contra personas fallecidas.

El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e también expuso que luego de que la empresa active estos procesos, el usuario podrá darlo por terminado en la medida en que se ponga a paz y salvo con el servicio de energía.

Asimismo, estableció que la financiación de la deuda puede finalizar el proceso de reporte ante centrales de riesgo, sin embargo, si el usuario incumple el acuerdo de pago podría ser otra vez reportado.

'La empresa tiene diseñados planes de financiación para que los usuarios se acojan a él y se mantengan al día con su factura de energía', puntualizó.