La Unidad para las Víctimas anunció acciones de atención integral y gestión de avances de ruta de reparación a víctimas de la masacre de Zambrano, Bolívar.
La entidad acompañó a familiares de los 18 labriegos que fueron asesinados hace 24 años por paramilitares, en las veredas de Capaca, Bongal y Campo Alegre, en la región montemariana de Bolívar. En el acto de conmemoración para recordar a las víctimas de este suceso violento ocurrido en agosto del 1999 se escucharon las voces de familiares de masacrados y desparecidos. Dijeron 'nunca los olvidaremos'.
'No los vamos a olvidar, no nos vamos a callar, seguiremos luchando, resistiendo, pidiendo justicia, porque aún tenemos esperanzas', dijeron las víctimas de la masacre que se cometió por parte de paramilitares de Bloque Montes de María en 1999 y en la que fueron asesinados dieciocho labriegos de las veredas de Capaca, Bongal y Campo Alegre, en Zambrano, Bolívar, región de los Montes de María.
Para alzar su voz y reiterar que no han olvidado esta situación, las víctimas de este doloroso hecho marcharon por las calles del municipio en compañía de bandas de paz de sus instituciones educativas y de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de las víctimas. Luego desarrollaron un espacio de memoria y recordación en homenaje a aquellos seres inocentes fueron muertos violentamente durante los años más cruentos del conflicto armado en la región.
La Unidad para las Víctimas acompañó estos actos conmemorativos y de inmediato inició acciones de atención integral y continuidad de la ruta de retorno y reubicación que contempla obras priorizadas como la construcción y dotación de un centro de salud en la vereda de Capaca y de la de ocho kilómetros de carretera desde esta vereda hasta la de Florida. También se trabaja en la convocatoria para desarrollar la mesa de sociabilidad sectorial a fin de avanzar en el ejercicio de reparación colectiva.