Compartir:

Un sabor agridulce dejó la cumbre entre autoridades del Caribe colombiano y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que se llevó a cabo este miércoles en Cartagena.

Lea: Reportan 115 casetas afectadas tras inundaciones en Puerto Colombia

Aunque se logró un acuerdo para invertir $2.2 billones para el desarrollo de obras de recuperación en la zona de La Mojana, la 'derrota' corrió por cuenta de la ratificación de la exigencia de licencia ambiental para las obras en el canal del Dique.

'Tuvimos un diálogo franco, donde la región nos comunicó la necesidad de esta obra. Desde el Sistema Nacional Ambiental le expusimos la deficiencia que tienen los estudios y los impactos que no están claro cómo se van a manejar sobre los sedimentos que se van desviar a la zona de Sucre y el impacto en 3 Parques Nacionales', sostuvo.

Lea: Alcaldes municipales lanzan un SOS por la Ciénaga del Totumo

Indicó, además, que el Gobierno nacional se comprometió a establecer un cronograma 'claro y concertado' entre el contratista, el Ministerio de Transporte y las autoridades ambientales para evitar sobrecostos o problemas que no se puedan solucionar en el futuro: 'Habrá una segunda mesa técnica en 15 días, para avanzar en el proceso de licenciamiento ambiental'.

A su turno, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como una 'derrota' que se mantenga la exigencia de licencia ambiental para las obras del Dique.

Lea: Mar de leva en Santa Verónica habría afectado a 27 kioscos del balneario

'Me siento derrotado. No hubiéramos querido que la licencia se planteara como un requisito. La Anla está lista para determinar los términos de referencia y el contratista tiene que empezar a plantear un producto que sea de total satisfacción para el Ministerio y la Anla', sostuvo.

Expuso que se encuentran en manos del contratista: 'Si hace bien su trabajo, es posible que se acorte el tiempo. Nuestra finalidad es social, su visión es otra. Ahora viene una conversación con ellos'.