Compartir:

Ante las alarmas por un posible desabastecimiento de energía en el país, los gremios y autoridades en el Caribe han anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de que se adopten medidas para el uso eficiente y ahorro de energía y agua.

(Presidente Petro y Air-e coinciden en freno a 'especulación en las tarifas')

Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, sostuvo que en medio de la actual coyuntura se debe trabajar para evitar consumos excesivos y desperdicios de energía desde el sector comercial.

(CGR pidió crear mecanismo para agilizar proyectos de generación de energía)

'La energía es crucial para el crecimiento y la competitividad del país y sus sectores productivos; sin embargo, el consumo desmesurado de la misma es un problema nacional que debe ser tratado con la importancia que lo amerita', indicó López.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que se implementarán campañas para la concientización ciudadana para las buenas prácticas en el uso de agua y energía, tal como lo solicitó el Gobierno nacional a través de una directiva presidencial.

(Las acciones propuestas por el Ministerio son insuficientes: Asoenergía)

Además, calificó como 'nefasto' el incremento del precio del kilovatio/hora en el Caribe colombiano, que pasaría de $1.050 a casi $1.500, por causa de las actuales condiciones para el abastecimiento de energía por el fenómeno de El Niño.

'Es un incremento inhumano y de magnitudes negativas inimaginables para la economía de las familias de todos los estratos. Además de tiendas de barrio y emprendimientos que han cerrado porque se les hace insostenible pagar', sostuvo el mandatario de los cartageneros.