Compartir:

A pesar de la baja de los niveles del río por el fenómeno de El Niño, el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla no ha tenido afectaciones y mantiene un calado de 10 metros.

Leer más: Senado aprueba rebaja a 850 semanas de cotización para mujeres

El reporte fue hecho por Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, quien indicó que las labores de dragado se mantienen en este tramo del río Magdalena para garantizar las condiciones óptimas para el ingreso y salida de buques.

'El canal de acceso tiene un comportamiento estable gracias a las labores que venimos adelantando de dragado preventivo', dijo.

De interés: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias

Por otro lado, el funcionario expuso que el descenso de los niveles ha generado una serie de puntos críticos a lo largo del río Magdalena, que corresponden a: kilómetro 505, aguas arriba de Gamarra, Cesar; kilómetro 600 en Puerto Wilches, Santander; canal del Dique, aguas abajo de Calamar, en el departamento de Bolívar; y el canal de la Armada e Impala en Barrancabermeja (Santander).

'En estos sectores, las profundidades han bajado hasta los 1.5 metros, algo preocupante que puede limitar la navegación de nuestro Río', explicó.

Le sugerimos: Juez niega tutela al acordeonero barranquillero Rubén Lanao

Y también sostuvo que 'los bajos niveles del afluente, la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que intensifican los estragos con desabastecimiento de agua potable y disminución de la navegabilidad'.

Cabe recordar que en lo que va corrido del mes de abril se han presentado niveles bajos cercanos a los mínimos históricos, lo que motivó medidas 'anticipatorias' que fueron reportadas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (Ungrd).

Leer más: Anuncian suspensión del fluido eléctrico en Barranquilla para este miércoles

Entre las acciones se encuentran el mantenimiento mediante dragado mecánico y dragado hidráulico de los puntos críticos para la navegación y la disponibilidad de las retroexcavadoras asociadas al servicio de despeje del canal navegable.