Compartir:

El presidente Gustavo Petro desde El Carmen de Bolívar confirmó que “la empresa Argos que ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado' a través del programa de Reforma Agraria.

Le sugerimos: Festival Vallenato 2024 tiene a sus primeros reyes

La zona a la que hace alusión el mandatario de los colombianos y Argos con los Montes de María que integran municipios de Sucre y Bolívar y donde este jueves 2 de mayo entregaron 770 kilómetros cuadrados de zona libre de sospechas de minas antipersonas.

Le interesa: Asesinan a balazos a joven en el barrio Los Almendros de Soledad

Petro indicó que el anuncio de Argos sobre la entrega de tierras “hay que evaluarlo. Entregar tierras es fácil, relativamente, pero que de allí florezca la riqueza, pues hay que mirarlo permanentemente, porque la tierra puede quedar botada por ahí y otras personas pueden usurparlas y no estaríamos resolviendo el problema, que es un problema de permitir que los Montes de María sean una zona de producción campesina”.

Lea: Identifican a víctima de atentado sicarial en Rebolo: tiene nueve anotaciones

Dejó en claro el Presidente de la República que “las relaciones mafia-política no se han superado en la región y otro tipo de actores de la violencia la amenazan cada vez de manera más fuerte”.

De otra parte, el mandatario de los colombianos anunció la creación de programas de beneficio para víctimas y desminadores de la fuerza pública. Será una ayuda para que estas personas lleven una vida digna.

De interés: Asesinan a administrador de picó en el barrio Los Olivos

Esa tarea se la encomendó al Ministerio de Defensa y “se trata de dos estatutos, uno de ayudas del Estado a los combatientes afectados por estos artefactos explosivos, en especial a los que se dedican al desminado en zonas afectadas, y el otro para civiles, en su mayoría campesinos, que sin ser combatientes han resultado afectados por el mismo flagelo”.

Aseguró que hay un porcentaje de desminadores que ya no están en el Ejército. “Hay que hacer la tabla, la cantidad de personas dedicadas a eso, sus tiempos de servicios, etc. Debe haber un estatuto laboral especial por el alto riesgo de su profesión, una prima de riesgo que tiene impacto en la vida pensional, que en el Ejército se llama el ‘retiro’. Que esto quede como una tarea (del Ministerio de Defensa)”, sostuvo el presidente Petro.

Lea además: Familiares de comerciante asesinado en Rebolo desconocen motivos de su muerte

El segundo estatuto es para civiles víctimas de minas antipersonal. “Aquí hay algunas que han sido afectadas, niños, mujeres, hombres, todas personas en general del trabajo agrario o rural, que cuando sucede un hecho de estos pierden completamente o parcialmente su capacidad laboral”, explicó el presidente Gustavo Petro.