Compartir:

En medio de la crisis por las altas tarifas en el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) podría asestar un nuevo golpe a través de un proyecto que incrementaría hasta en un 77 % las tarifas de gas en la región.

- Lea: Aumento en tarifas de transporte de gas socavaría competitividad en el Caribe

- Vea: Flexibilizar regla fiscal puede elevar las tasas de interés: expertos

- Aquí: OCDE: Colombia tendrá “crecimiento modesto” del 1,2 % en 2024

Este preocupante panorama ha generado un amplio rechazo entre los congresista de la bancada Caribe, que han solicitado a la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía que desestime la propuesta de crear una tarifa única para el transporte de gas en el país.

En diálogo con EL HERALDO, senadores y representantes a la Cámara expusieron las principales afectaciones que se generarían en la región de aprobarse dicho proyecto.

(Le puede interesar: Nivel de los embalses continúa su aumento sin detenerse en trece días)

El senador Mauricio Gómez indicó que si bien no se ha tomado una decisión en firme, se generaría una situación “catastrófica” para el Caribe”, debido a que “estampillar o unificar las tarifas de gas traería consigo el aumento del costo de vida en los hogares”.

Recordó que la Contraloría ha hecho una serie de alertas sobre el proceso e indicó que es necesario una “evaluación crítica” sobre las proyecciones de oferta y demanda, así como las posibles consecuencias económicas y sociales para diferentes sectores de la población.

(No deje de leer: Consejo de Estado ordena a Petro que nombre a los 6 comisionados de la Creg)

“La costa Caribe estaría aliviando el bolsillo al interior del país y no es justo. Suficiente tenemos con asumir las impagables tarifas de energía, que nos ponen a decidir si comemos o pagamos luz”, dijo.

Asimismo, el congresista del Partido Liberal recalcó que los precios de los servicios públicos ya los han venido subiendo en la costa Caribe: “La electricidad ha aumentado en 19,77 % en el último año y el incremento del gas llega al 27.39 %”.

(Aquí también: “Esos funcionarios deben salir”: Petro sobre escándalo de la Ungrd)

Expuso que el Gobierno nacional y la Creg deben ser “más conscientes de la realidad que vive esta región del país. En este sentido, bajo ninguna forma debemos seguir subiendo los servicios públicos en Colombia ni el Gas, ni la energía”.