El próximo martes, el Ministerio de Minas y Energía presentará una nueva fórmula para ponerle ‘techo’ a las tarifas de energía eléctrica y evitar la comercialización a altos precios, que posteriormente se trasladan a los usuarios.
Lea: La inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de abril fue del 7,16 %
De interés: Se invertirían $2.6 billones para culminar la modernización del Cortissoz
El anuncio fue confirmado por el ministro Andrés Camacho durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’ que se cumple este miércoles en la ciudad de Santa Marta.
“El presidente (Petro) ha puesto unos tiempos para avanzar en la modificación de la tarifa de generación de energía para evitar que se siga especulando en la bolsa de energía; el martes presentaremos una fórmula para que evitemos que la ineficiencia de los precios de la energía en la bolsa se traslade a los bolsillos de la gente”, sostuvo el funcionario.
Indicó, además, que este tema fue motivo de discusión con un comisionado de la Creg durante una jornada similar en Barranquilla, llegando a la conclusión de que “debemos avanzar en esta transformación”.
Le sugerimos: Gobernadores y alcaldes le piden a Petro que levante el cese al fuego
El ministro Camacho sostuvo que esta responsabilidad se suma a la tarea de “materializar” la orientación de convertir la opción tarifaria en una deuda pública para evitar mayores afectaciones a los hogares del Caribe.
“Desde ayer (martes) hemos venido conversando con el ministro de Hacienda para avanzar rápidamente en esa ruta y que eso que le dejaron cargado en los bolsillos de los hogares del Caribe no se conviertan en una injusticia y podamos traer una respuesta concreta y rápida”, recalcó.
Asimismo, el ministro de Minas y Energía indicó que se avanza en el proceso de transición energética a través de la implementación de paneles solares en los techos de viviendas de estratos bajos.
Lea aquí: Aprueban diseños para intervención del Teatro Amira de la Rosa
“Queremos avanzar en el proceso de Hogares Energéticas Sosteniblemente y hemos impulsado la economía popular. También con el Ministerio de Agricultura se trabaja para que en cada entrega de tierra tengamos soluciones energéticas que permitan que estén de la mano la generación de energía, la tierra y la producción”, recalcó el ministro Camacho.
Fue enfático al sostener que “voy a tener que trabajar semanas de forma incansable para cumplir los tiempos; estamos acá para cumplir el mandato popular que nos corresponde defender con hechos de cambio”.