Compartir:

En una jornada encabezada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con la participación activa de la Procuraduría General de la Nación, se brindó asistencia a más de 20 beneficiarios de sentencias de restitución de tierras en los departamentos de Bolívar y Sucre.

También puede leer: Las rutas del Gobierno para lograr tarifas justas de energía en el Caribe

Durante este encuentro, los procuradores judiciales de restitución de tierras, especialmente de la ciudad de Cartagena, llevaron a cabo un exhaustivo análisis del cumplimiento de las órdenes judiciales y la efectividad en el goce de los derechos de los restituidos, abordando aspectos cruciales como la titulación, vivienda, seguridad y proyectos productivos.

Sugerimos: La Mojana y sus gentes agonizan una vez más en medio de las aguas

“Recibimos numerosas solicitudes de acompañamiento y vigilancia al cumplimiento de las órdenes judiciales por parte de las víctimas”, afirmó el Ministerio Público, destacando la importancia de garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección de los derechos de los beneficiarios de las sentencias de restitución de tierras.

Sugerimos: La extraña desaparición de pruebas en la Ungrd

Asimismo, se hizo un llamado enfático a las autoridades competentes para resolver con prontitud los obstáculos que puedan obstaculizar la materialización de estos derechos.

Según datos proporcionados por la Procuraduría, en Bolívar se han emitido 497 sentencias de restitución de tierras, con un total de 15.636 órdenes, mientras que en Sucre se han proferido 170 sentencias, con 8.116 órdenes. Estas cifras reflejan la magnitud del trabajo que aún queda por hacer para garantizar la restitución efectiva de tierras a las víctimas de despojo y abandono forzado.

Según indicó la Procuraduría, la presencia de diversas autoridades nacionales, como el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, brindó la oportunidad para realizar reuniones de seguimiento colectivo a las sentencias en diferentes áreas, como el componente de vivienda y compensación por equivalencia.

Estas instancias de coordinación y seguimiento son fundamentales para asegurar la efectividad de las medidas de restitución de tierras y el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades afectadas.