Compartir:

El Gobierno Nacional en el marco de su Reforma Agraria y de la conmemoración del Día del Campesino entregó oficialmente al inicio de la noche de este jueves 6 de junio 1.617 hectáreas de tierra en la región de los Montes de María que integran poblaciones de Sucre y Bolívar.

Le sugerimos: Tres capturados por robos virtuales con tarjetas de crédito en Barranquilla

El evento se efectuó en el municipio de San Juan Nepomuceno, desde donde el presidente Gustavo Petro Urrego, que lo lideró, advirtió la necesidad de que un campesino llegue al Congreso a hacer leyes y para eso empezó a promover una gran convención campesina.Además invitó a promover más comités de reforma agraria.

Lea también: Capturan a jefe de los Pachenca cuando pretendía hacerse ‘cambio extremo’

Los beneficiarios de estos terrenos entregados son campesinos víctimas del conflicto en Bolívar y firmantes de paz de los Montes de María. Las tierras fueron adquiridas por el Gobierno e incautadas a la mafia y benefician a 137 familias de las cuales 26 son de San Juan Nepomuceno, 75 de Santa Rosa de Lima, 28 de Ovejas y 8 de Magangué. Estas familias hacen parte de las asociaciones campesinas:  Asociación La Padilla y El Progreso, Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común (AMDC) y Asociación de Pequeños Ganaderos, Pescadores, Agricultores y Emprendedores de La Brisa, Bolívar. 

Lea: Tragedia en Valledupar: “Es duro llegar a esta casa y ver sus cosas”

El predio localizado en Santa Rosa de Lima tiene 826 hectáreas, fue incautado en 2003 al narcotraficante Vicente Wilson Rivera González y beneficiará a dos asociaciones de productores agropecuarios: Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios e Industrializados de Santa Rosa de Lima (Asopeagrisanli) y Asociación de Campesinos y Ganaderos Esperanza de Paz de Villanueva (Asocamgavi). 

Durante el acto de entrega de tierras el mandatario de los colombianos anunció que mañana en el congreso de la banca que se desarrolla en Cartagena dirá que los créditos deben ser llevados a la rama de la producción del campo, es decir, a la agricultura, y no más a sacar petróleo y carbón. “Es a la  agricultura y eso no lo entiende aun la banca colombiana”.

De interés: Caen dos hombres que realizaban robos con una pistola de juguete

Indicó que la Costa Caribe no se ha podido desarrollar por los altos costos de la energía y por ello invitó a los gobernadores y alcaldes a construir una granja solar en sus poblaciones para abaratar la energía.

“Solo se necesita sol, viento y la plata para hacer una granja solar. Nosotros tenemos el dinero y ustedes deben ayudarnos con los lotes. La energía limpia también debe ser para producir y que la sociedad se enriquezca”, anotó el presidente Petro.