Compartir:

La caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat son dos grandes amenazas para la conservación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en el departamento de La Guajira, generando su desplazamiento y disminución en su población.

Leer más: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro

Esta especie, que es de suma importancia para los ecosistemas costeros y manglares, se encuentra distribuida desde el sureste del estado de La Florida en Estados Unidos hasta Brasil. En Colombia, la podemos hallar en toda la costa Caribe, incluyendo a la isla de San Andrés.

Ante las amenazas que enfrenta este crustáceo, la Fundación Omacha e Isagen desarrollaron un proyecto de conservación para proteger y restaurar las poblaciones de cangrejo azul en La Guajira.

De interés: Los abucheos contra Petro marcaron el inicio del desfile militar en Bogotá

Lo anterior hace parte de los compromisos adquiridos por Isagen en la licencia ambiental de las centrales eólicas y su respectivo Plan de Manejo Ambiental con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

El proyecto se adelantó en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Delta del Río Ranchería, en las comunidades indígenas de La Raya, El Pasito y Cangrejito.

El DRMI del Delta del Río Ranchería es un área natural protegida, ubicada en jurisdicción de los municipios de Riohacha y Manaure, de las subregiones Media y Alta Guajira, respectivamente.

Lea también: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio

El objetivo de esta alianza es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para determinar el estado actual de la población del cangrejo azul, mediante un diagnóstico participativo y verificaciones en campo.

En este sentido, Isagen –comprometido con la conservación de la biodiversidad en la región Caribe– apoyó con recursos económicos y participó en las mesas técnicas para el desarrollo de este proyecto que por primera vez se realizaba en La Guajira.

El cangrejo azul, además de ser de vital importancia en el ecosistema, sirve de alimento para otras especies y durante la construcción de sus madrigueras en los manglares ayuda a remover el sedimento.

Se espera que con la información recopilada sobre el estado poblacional, distribución y amenazas del cangrejo azul, esta se convierta en una herramienta para que los tomadores de decisiones de la región formulen estrategias orientadas a mejorar su conservación.

Lea además: Por millonaria deuda, 191 mil usuarios estarán sin luz en 21 municipios

Esta especie es perseguida por ser su carne muy apetecida por los habitantes locales y ofrecida como un aperitivo exótico para turistas, incluso hasta para la exportación. No en vano, esta especie se encuentra en amenaza.

La caza del cangrejo azul o “cangrejear” es realizada principalmente por hombres; sin embargo, en la época lluviosa se identifican a mujeres y niños haciendo esta actividad ya que es un negocio que puede generar ingresos económicos representativos.

Lea aquí: Ades convocará reunión con autoridades tras crimen del rector Armando Rivero

Actualmente se encuentra incluida en la categoría de especies vulnerables en el Libro Rojo de Invertebrados Marinos de Colombia, debido a la gran pérdida del recurso y una disminución de los ejemplares adultos.