Compartir:

La línea de pobreza representa un valor monetario que incluye dos componentes: el costo de adquirir una canasta básica de alimentos (línea de pobreza monetaria extrema) y el costo de los demás bienes y servicios (línea de pobreza monetaria), basado en la relación entre el gasto total y el gasto en alimentos, según la Cepal (2018).

Leer también: Sector automotriz, en vilo por freno para importación de carros de Brasil

Relacionado: Empresas industriales, las más afectadas ante una inminente alza del gas

En 2023, la línea de pobreza monetaria per cápita nacional fue de $435.375 pesos mensuales. Esto significa que, por ejemplo, un hogar de cuatro personas cuyos ingresos sumaban $1.741.500 o menos se consideraba en condición de pobreza monetaria. Y en cuanto a la pobreza monetaria extrema, la línea de ingreso per cápita se fijó en $218.846 pesos mensuales. En este sentido, para un hogar de cuatro personas, si sus ingresos totales eran de $875.384 o menos se hallaban en pobreza extrema.

Según el Dane, en 2023, el 33,0 % de los colombianos estaban en condición de pobreza monetaria, lo que se traduce en 16,7 millones de personas. En comparación con 2022, 1,6 millones de habitantes salieron de esta situación. Por otra parte, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en el país fue 11,4 %, y con respecto al año anterior, 1,1 millones de personas dejaron de hacer parte de este grupo.