Compartir:

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación lideró la judicialización de dos hombres, presuntamente responsables de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Leer más: No paran los actos vandálicos en alumbrado público de Valledupar

Los hechos sucedieron en el 2021, en el Cesar y La Guajira, respectivamente donde fueron asesinados dos líderes sociales.

Uno de los capturados es Cristián de Jesús Martínez Ortega, alias Cristian, presunto responsable del crimen de Osvaldo Enrique  Hernández Zúñiga, líder comunal de Maicao; el  5 de octubre de 2021, cuando  la víctima se encontraba en el sector de la invasión conocido como  La Bendición de Dios, donde fue abordado por dos hombres que se movilizaban en  motocicleta, siendo uno de ellos alias Cristian.

De interés: De secretario de gobierno de Maicao a enlace narco del ELN en La Guajira

Los hombres aprovecharon la situación de indefensión de la víctima y le habrían disparado en repetidas ocasiones, luego huyeron del lugar. La gravedad de las heridas causó la muerte  del líder comunal del barrio Erika Beatriz, además de ser funcionario de la Secretaría de  Educación, encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Alcaldía de Maicao.

De igual manera fue judicializado alias El Canadiense, identificado como Geovany Velásquez Pérez, por su posible participación  en el asesinato del líder campesino, Alberto Mejía Portillo, perpetrado el 25 de noviembre  de 2021 en la vía que conduce de la vereda Totumito al municipio de Tamalameque.

Lea acá: Revelan detalles de cómo ocurrió el asesinato de abogado en Valledupar

De acuerdo con la investigación, la víctima se movilizaba en una motocicleta cuando fue  abordado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causando su  muerte.  

 Al parecer, el crimen obedeció a las labores que la víctima adelantaba para la recuperación  de unos predios en favor de la comunidad. Un juez de control de garantías le impuso al  procesado una nueva medida de aseguramiento, pues actualmente se encuentra en un   establecimiento carcelario por otros hechos delictivos en los que habría participado.

Le puede interesar: Comerciante paseó desnudo por las calles de El Copey en forma de protesta