Compartir:

En medio de la crisis que se vive en el Caribe colombiano por las tarifas de energía, desde distintos sectores se ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que materialice los cambios que ha planteado en la fórmula tarifaria.

Lea también: “Al menos no arrastro los derechos humanos de mi país”: Petro a Ortega

Tras la reciente alocución del presidente Gustavo Petro, mandatarios y expertos de la región han recalcado que dicha solución no es una “novedad”, puesto que ha sido un planteamiento que “queda en anuncios”.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que existen complejidades alrededor de este sector que han impedido los mencionados cambios: “No se ejecuta porque en la práctica no es tan simple. La estructura de generación energética del país y los agentes que la intervienen, son de una complejidad casi que abrumadora donde yacen muchos intereses”.

Expresó su rechazo, además, a la aseveración del jefe de Estado con relación a que Colombia es el único país latinoamericano donde el costo de energía no está regulado por el Estado y que las empresas alteran los precios de la energía.

Lea también: Minminas confirma giro de $650 mil millones para cubrir la opción tarifaria

“El costo unitario de la energía en Colombia está regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ente adscrito al Ministerio de Energía, que define la fórmula tarifaria, esto para, supuestamente, evitar el abuso y la manipulación de las tarifas. Por eso siempre he dicho que el mayor enemigo de los usuarios en el Caribe es la Creg”, enfatizó.

Sobre la conformación del quórum en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el alcalde de los cartageneros cuestionó las demoras por parte del Ejecutivo para el nombramiento de los comisionados expertos. En ese sentido, indicó que se debe avanzar en la toma de decisiones que beneficie a la ciudadanía.

“Ya está operando y con quórum, ojalá se consolide una agenda cierta sobre reducción de tarifas”, enfatizó.

Lea también: Maduro perdió toda legitimidad y debe salir: memorando de Santos a Petro

Por otro lado, Turbay se refirió al funcionamiento del sistema eléctrico, teniendo en cuenta que “pasa por una larga cadena de actores que componen la fórmula tarifaria”, comprendida por generación, transmisión, distribución y comercialización. En ese sentido, indicó que “de todos el que más cobra es quien la genera, casi la mitad del costo final”.

Puso de presente que los comercializadores compran gran parte de la energía en el mercado mayorista a través de contratos y “la vende al usuario final, actuando como intermediario entre los agentes que la producen y transportan, con el cliente de uso final”.

Por lo que también se refirió al restante de la energía que es adquirida en la bolsa, a un precio mayor que el de los contratos: “¿Cómo se corrige esta situación, en esta cadena de compra y venta, para que bajen las tarifas? Facilitando el ingreso de nuevos competidores y agentes en el mercado, asunto que, al parecer, está frenado”.

Lea también: Contraloría revisará denuncias de Planeación sobre regalías: vicecontralor

El alcalde de Cartagena también se refirió a la opción tarifaria, siendo enfático que si el Gobierno cumple su compromiso de pagar los saldos pendientes, el costo del kilovatio/hora se reduciría en cerca del 15 % para el Caribe colombiano.

También indicó que la transición energética es clave, puesto que “el cambio de matriz es absolutamente necesario y celebro que el Gobierno nacional esté empeñado en su consolidación a través de las comunidades energéticas”, aunque recalcó que es una estrategia “insuficiente”.

“Para nosotros en el Caribe colombiano, la solución está en la descentralización energética que contemple su transición a energías renovables, donde seamos nosotros quienes generemos, transmitamos, distribuyamos y comercialicemos eficazmente nuestra propia energía”, dijo.

Lea también: El software de la Cancillería para la entrega de pasaportes es obsoleto: PGN

Por último, instó a los mandatarios departamentales y ciudades capitales del Caribe para trabajar en la consolidación de proyectos de energía descentralizada, que corresponde a “sistemas de producción y distribución de energía que están localizados y más cerca del punto de consumo, para que no resulte tan costosa”.