Compartir:

El proyecto ‘Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla’ es una de las iniciativas privadas que más ha generado controversia entre los habitantes de la región en los últimos meses. Actualmente, tres de sus peajes (Turbaco, Sabanagrande y Arroyo de Piedra), tienen protestas activas.

La caseta de Turbaco no está cobrando a las categorías 1 y 2, lo que significa para la entidad el 80 % del recaudo monetario; en Sabanagrande, habitantes levantaron las talanqueras a principios de mes en medio de protestas, y en Arroyo de Piedra, el cual aún no se instala, la comunidad rechazó el proyecto y cerraron las vías de la circunvalar de la Cordialidad durante una socialización de la concesionaria.

Detrás de estos movimientos está el comité No Más Peaje, que considera que estos cobros son un abuso para la comunidad. “No estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de los abusos de los peajes. No pueden meter 7 peajes en 120 kilómetros”, expresó Ángel Barreto, integrante del comité, a EL HERALDO.

Ante este panorama, Autopistas del Caribe le indicó a esta casa editorial que están realizando reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura para solucionar las problemáticas en estos puntos.

“Hoy día nos encontramos sentados en mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura con el fin de revisar qué sucederá con el proyecto, toda vez que tenemos tres riesgos de menor recaudo activados”, aseguró Ernesto Carvajal Salazar, representante legal de Autopista del Caribe.

Dentro de las discusiones que vienen haciendo en los comités están la revisión de los alcances y los recursos líquidos, con lo que la Agencia Nacional de Infraestructura cuenta para compensar esos riesgos de menor recaudo. Asimismo, agregó que esperan tener respuesta a todas estas incógnitas para el primer trimestre del año 2025.

Debido a esta situación, Carvajal comentó que no han podido acreditar un cierre financiero.

“Estos riesgos de menor recaudo, que son la única fuente de ingresos para un proyecto de iniciativa privada, se dan puesto que no permiten que podamos acceder a acreditar en cierre financiero”, señaló.

Y agregó que, por ende, “este cierre financiero hoy está eximido de nuestra responsabilidad”.

Acciones de la compañía

Como respuesta a las protestas, el representante legal también declaró que sí han realizado denuncias penales en contra de los líderes, debido a que “no solo agreden a nuestro personal, sino también contra las instalaciones físicas de las estaciones del peaje, ocasionando daños millonarios”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que con la terminación del proyecto “todos terminarían perdiendo”, pues el Estado tendría que hacer unos pagos, no se realizaría la obra, se perdería la operación y el mantenimiento de los 253 kilómetros origen-destino entre los departamentos de Bolívar y Atlántico y las estaciones de peaje permanecerían en donde están, por cuanto, sería potestad del Ministerio del Transporte instalarlas, trasladarlas o desinstalarlas.

Detalles del proyecto

La propuesta “Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena - Barranquilla” se suscribió en el año 2021. El propósito del proyecto, explicó la concesionaria, es conectar Barranquilla y Cartagena en doble calzada.

Esta propuesta inicia en la zona oriental del Atlántico, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y llega hasta Palmar de Varela. Asimismo, tienen una doble calzada entre los municipios de Sabanalarga y Sabanagrande. De esta manera, entre Barranquilla y Caracolí hay doble calzada y entre Cartagena y Bayunca también.

De esta manera, Autopistas del Caribe le corresponde la operación y mantenimiento de todos los kilómetros, así como los servicios asociados con las ambulancias medicalizadas, los carrotaller, las grúas de plataforma, las grúas de gancho y la inspección vial.

“Todo esto está contenido en los valores de operación y mantenimiento que se pueden lograr debido al recaudo de las estaciones de peajes que están en este proyecto”, finalizó el encargado.