Compartir:

El desalojo de Café del Mar, negocio que funcionó por años en el baluarte Santo Domingo, de la ciudad de Cartagena, es definitivo.

Le recomendamos: Soledad declara urgencia manifiesta para atender afectaciones por vendaval

La acción de tutela que instauraron sus propietarios en contra del Distrito de Cartagena fue declarada improcedente por un juez, y además el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a un inspector de Policía el desalojo de todo el predio.

La tutela, radicada el 5 de septiembre por Jairo Morad Pérez y Óscar Fernando Arias Charry como representantes de la Sociedad Café del Mar S.A.S., acusaba sobre la presunta vulneración de derechos fundamentales en el operativo de desalojo, tales como al debido proceso, el derecho a la defensa y el acceso a la administración de justicia.

Morad Pérez, administrador del restaurante, describió en la tutela que el procedimiento fue indebido, pues argumentó que la Policía Nacional y la GEPM infringieron los derechos que derivados del contrato de arrendamiento que tenía el establecimiento al continuar con el operativo e incautar el mobiliario que necesita Café del Mar para funcionar.

Por ende, en cuanto a pretensiones, Café del Mar solicitó que se tutelen sus derechos fundamentales al ordenarse al Distrito y a la Policía Nacional la restitución de los bienes muebles incautados, los cuales debían ser devueltos al sitio del que fueron retirados en un término no superior a 24 horas si la tutela era declarada procedente.

Le sugerimos leer: Ruta Costera exige a autoridades garantizar reanudación de cobro en Papiros

Por otro lado, buscaban en su tutela que la diligencia y las medidas correctivas quedaran sin efecto; y se le ordenase al Distrito y a la Policía no realizar nuevas diligencias de verificación de ocupación del espacio público en el baluarte Santo Domingo, donde operaba Café del Mar.

Sin embargo, el juez declaró improcedente la tutela al definir que no hay ninguna prueba que indique que el procedimiento fue ilegal o que hubo vulneración de derechos.

Además el Tribunal ordenó el desalojo definitivo porque el tendal, donde funcionaba la cocina y la barra del restaurante, sigue ocupado con mobiliario. Ante esto el baluarte Santo Domingo quedará en total disposición para que el alcalde Dumek Turbay lo reinvente como planteó: el ‘Baluarte de la Gente’, un escenario público y gratuito con oferta cultural y musical itinerante para todo público y edades.