Compartir:

Las intermitentes, pero torrenciales lluvias caídas en las últimas 24 horas en la ciudad de Santa Marta han generado el caos en varios sectores, especialmente en el costado norte, en donde el barrio San Fernando es el foco de la emergencia.

Lea también: Alerta por posible formación ciclónica en el Caribe colombiano

La alcaldía, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, reporta que a raíz de la fuerte lluvia de la noche del jueves se registró el colapso de dos viviendas, la destrucción de 4 vehículos sepultados por deslizamientos y una persona lesionada.

Ante la urgencia la Alcaldía instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, desde donde direccionan las tareas correspondientes para mitigar los efectos del fenómeno natural.

Lea también: ‘Los Costeños’ y su relación con la brujería y la financiación de ‘influencers’

Articuladamente la Ogricc, la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Ejército, Essmar y Atesa, trabajan en pos de lograr los objetivos previstos.

Censo de afectados

El alcalde Carlos Pinedo Cuello informó que “se está evacuando y realizando censos para identificar a las familias afectadas en articulación con la Ungrd. La maquinaria amarilla se encuentra realizando trabajos en el lugar para facilitar la remoción de escombros, y el personal de salud está visitando casa por casa para atender a los afectados y evaluar necesidades”, anotó.

Lea también: Giro en caso de cadáveres hallados en camioneta Prado: víctimas salieron de Barranquilla

Álex Velásquez Alzamora, director de la Ogricc, dijo que de acuerdo con el reporte climático, “las lluvias continuarán, pero lo primordial es mitigar el riesgo. Las líneas de emergencia están disponibles; por favor, no duden en hacer sus reportes ante cualquier contingencia y en seguir las recomendaciones que desde la Alcaldía de Santa Marta”, indicó.

Gobernación de Magdalena

Otros barrios

Otros sectores afectados por las lluvias, pero en menor proporción que San Fernando, son Ensenada Olaya Herrera, Las Malvinas, María Eugenia y Pescaíto.

Hay alerta por la creciente de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y que por lo general afectan zonas rurales urbanizadas de la Troncal del Caribe, en la vía a La Guajira.

En el área urbana de Santa Marta hay especial vigilancia por el río Manzanares, que atraviesa la ciudad de oriente a occidente.