Un proceso judicial se desarrolla en el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Santa Marta, en contra de un hombre identificado como Germán Bustos Gil, quien está señalado de haber abusado sexualmente de un paciente en el hospital Julio Méndez Barreneche, en Magdalena.
Ataque a bala deja un hombre muerto en Riohacha, La Guajira
Procuraduría pide a Valledupar un censo de habitantes en condición de calle
Capturan a una pareja que transportaba droga por las vías de Córdoba
Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2024, pero hasta ahora es que se ha dado conocer el caso, pues ni el hospital involucrado ni las autoridades lo habían informado, señaló El Tiempo.
La Fiscalía General de la Nación en la reciente audiencia de formulación de cargos acusó a Bustos Gil de haber abusado sexualmente de Elías Enrique Ospino, un paciente de 44 años con diagnóstico de retraso mental grave, deterioro del comportamiento, epilepsia no especificada e incapacidad de comunicarse verbalmente.
¿Cómo descubrieron el abuso en contra del paciente?
Asimismo, el presunto agresor fue descubierto en flagrancia por un enfermero que vio a Bustos Gil en el baño con el paciente e inmediatamente informó a la administración del centro asistencial para que se tomaran medidas.
Intensifican vigilancia epidemiológica en el Cesar por brote de dengue
Sin embargo, durante las diligencias que se desarrollan para judicializar al presunto responsable, el hombre acusado no aceptó los cargos. Igualmente, la Fiscalía señaló que los elementos probatorios en su poder fueron suficientes para que al implicado se le impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El hombre, según el ente acusador, sabía plenamente lo que estaba haciendo, por lo que fue imputado por acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir.
Por su parte, la activista de derechos humanos, declaró a El Tiempo que: “Es inaceptable que en un hospital donde deberían estar protegidos, sucedan estos hechos”.
Asimismo, entre la comunidad y los afectados se han pronunciado en contra del hospital Julio Méndez Barreneche, pues ninguno de los directivos se ha pronunciado sobre el hecho.
Asesinan a cobradiario delante de su novia en Bosconia
Este caso causa preocupación entre los familiares que dudan en la seguridad de los pacientes que son vulnerables. Además, no se conoce el estado actual de la víctima, pero indicaron que le realizan valoraciones para descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.
A tiros fue asesinado guajiro en Santa Marta
El abogado penalista Juan Carlos Pérez manifestó que “la familia del paciente puede emprender acciones legales contra el hospital por omisión en la vigilancia y protección de sus pacientes”.
“El hospital tiene una responsabilidad civil y posiblemente penal en este caso, ya que debía garantizar la seguridad del paciente. La familia puede presentar una demanda por daños y perjuicios y exigir una indemnización por el sufrimiento y las consecuencias que ha traído este abuso”, puntualizó.