Como de ‘película’ fue la llegada del comando armado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN o ‘Los Pachenca’ a la Estación de Policía del balneario El Rodadero, en Santa Marta, para intentar liberar a Brayan Armando Garizábalo Yepes, conocido con el alias de ‘Chocolate’, integrante del grupo paramilitar que opera en la jurisdicción.
EL HERALDO conoció que los hechos se dieron pasada la 1:00 de la madrugada de este martes 22 de abril, cuando dos personas desconocidas llegaron a la estación de Policía pidiendo ayuda para una supuesta mujer herida. El policía en turno de la guardia de la estación se percató que, aparte de las dos personas, había alguien apuntándolo con un fusil, por lo que se desató el intercambio de disparos.
El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dio detalles del hecho y señaló que entre cinco y seis criminales, dotados con armas de largo alcance, llegaron hasta la sede policial.

“En horas de la madrugada se nos presenta una acción delictiva contra la estación de Policía de El Rodadero. Un grupo de personas trataron de incursionar mediante la utilización de armas de fuego de largo y corto alcance, para ingresar violentamente a la estación. Gracias a la valentía de los uniformados que se prestaban en ese momento el servicio de vigilancia a las instalaciones policiales lograron abatir a uno de los delincuentes que trató de incursionar y generar esta acción hostil contra las instalaciones policiales, vulnerando la seguridad de nuestros policías y de la unidad policial”, declaró el oficial.
En ese sentido este medio conoció que el hombre que resultó muerto en el sitio respondía al nombre de Juan Manuel Rovira García, presunto integrante del grupo que opera desde la Sierra Nevada y con un extenso prontuario criminal. Incluso, las autoridades señalaron que el hombre tenía detención domiciliaria ordenada en diciembre del año anterior por el Juzgado Tercero Penal municipal de Santa Marta, por un proceso judicial por el delito de violencia intrafamiliar.
Pero además otros dos de los hombres que llegaron al lugar con la intención de sacar de la carceleta al jefe de sicarios de la temible banda resultaron heridos y lograron huir en un vehículo tipo taxi.
¿Quién es Chocolate?
Con ocasión del doble homicidio de unos pescadores en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, EL HERALDO logró obtener información sobre Brayan Armando Garizábalo Yepes, alias Chocolate, a quien vincularon con el doble homicidio.

El pasado 16 de marzo, tres días antes del doble homicidio de los pescadores de Puebloviejo, Garizábalo Yepes fue detenido en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional, en una zona rural del corregimiento de San Pedro, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con el informe de las autoridades, ‘Chocolate’ tenía un amplio recorrido en el bajo mundo, registrando antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, venta de drogas y desplazamiento forzado.
No obstante, lo que más causa impresión de este criminal son los homicidios en los que es señalado, vinculado en al menos 18 hechos de sangre cometidos entre los años 2020 y 2024, en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera.
Pero, ¿Por qué este criminal entra en escena por el doble homicidio de los pescadores? Simple, uno de los principales sectores en los que más tenía influencia era ‘Casa Loma’, zona en la que una de las víctimas tenía su criadero de pescados.
Esta casa editorial conoció por medio de una fuente judicial que ‘Chocolate’ había pertenecido inicialmente al grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ pero, al parecer, había cambiado de bando a las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’.
“Alias Chocolate tenía bastante tiempo con el ‘Clan del Golfo’, pero empezó a hacer varias cosas en contra de ese grupo armado que a varios cabecillas no les terminó de gustar, por lo que lo declararon un objetivo militar”, comunicó una fuente judicial.
Al enterarse ‘Chocolate’ del plan que se estaba cocinando en su contra, este decidió en contactar a un viejo amigo como su salvavidas entre estas turbulentas aguas que amenazaban con ahogarlo.
“Él llamó a un amigo de la infancia que integraba las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’ pidiéndole una plaza allá, por lo que le consiguen un espacio entre las filas, desde hacía dos meses se había asociado a este grupo hasta su captura”.
La captura de Garizábalo se produjo cuando este participaba de una reunión con otros miembros del grupo armado, momentos en los que se originó un intercambio de disparos con las autoridades.
En la tarde de este mismo martes el coronel Ríos Puerto comunicó que se ofrecen hasta 200 millones de pesos por información de los autores del ataque a bala contra la estación del concurrido balneario samario.
