Compartir:

En pleno desierto del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, donde se alcanzan temperaturas que llegan hasta los 40 grados centígrados y los suelos son áridos, se recogió la primera cosecha de papa, un alimento que en nuestro país, solo se produce en climas fríos. Los cultivos se iniciaron luego de conocer la experiencia en Israel, país que apoyó la iniciativa de la Fundación Cerrejón para el Progreso.

Inicialmente se reunió un equipo de expertos agrónomos, técnicos agropecuarios y especialistas en sistemas de riego, para las primeras pruebas con diversas clases de semillas, hasta llegar a la variedad denominada: Atlantic.

“El objetivo es identificar oportunidades de desarrollo para la región y descubrir productos alimenticios que no solo se puedan cultivar, sino exportar teniendo en cuenta la llegada del TLC con Estados Unidos”, afirmó Eduardo Robayo, director ejecutivo de la Fundación Progreso, quien dijo que se está demostrando que en este sentido no hay limitaciones de ningún tipo.

Esta variedad de semilla tiene grandes ventajas y una de ellas es su precocidad, ya que en solo cien días se tiene lista la cosecha. Otra de las ventajas es el rendimiento que alcanza entre 15 y 18 toneladas por cada hectárea, además que necesita un 40% menos de insumos químicos con respecto a otras variedades.

El Director de la Fundación, explicó que en el mes de enero se inició la siembra, aunque el proyecto comenzó hace nueve meses, tiempo durante el cual se preparó el suelo de tal manera, que la semilla elegida pudiera adaptarse al clima caliente, con un sistema de riego efectivo.

Uno de los cultivos se encuentra en La Granja, un espacio que ha sido destinado por la Fundación Indígena del Cerrejón, para fortalecer los sistemas productivos de la etnia wayuu ubicado en Uribia y el otro en el corregimiento de Papayal, del municipio de Barrancas.

Papa de La Guajira para el mundo. Según los impulsores del proyecto, la papa tiene gran demanda en la Región Caribe y lo que llega del interior del país, es lo que queda después de abastecer los mercados de Bogotá, Cali y Medellín. Además en el vecino país de Venezuela se consume bastante y solo existen allá dos zonas productoras, por lo que podría pensarse en este destino como el primero para la exportación del tubérculo.

La papa que se recogió en La Granja y en Papayal, será la semilla para la próxima siembra, por lo que será llevada a Bogotá, donde se procederá a su refrigeración para ser devuelta a La Guajira, cuando los suelos estén nuevamente preparados para la segunda generación, afirmó el Director de la Fundación Progreso.

Por Sandra Guerrero Barriga