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Junio es el Mes del Orgullo LGBTQIA+, una oportunidad que no solo celebra la visibilidad y el coraje de la comunidad, sino que concientiza sobre sus luchas en contra de la desigualdad y la discriminación. La fecha conmemora el aniversario de los disturbios que se vivieron el 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, en Nueva York.

Así como distintas personalidades, muchas han sido las empresas que se suman año tras año a esta conversación en aras de apoyar, destacar y visibilizar el movimiento, algo de lo que la industria de la moda, gran soporte de sus luchas, no está exenta.

En 2018, Christopher Bailey, director creativo en ese entonces de Burberry, cerró con sello multicolor su paso por la casa de modas británica con un desfile que rendía tributo a la comunidad LGBTQIA+. 'Nunca ha habido un momento más importante para decir que en nuestra diversidad reside nuestra fuerza y ​​nuestra creatividad', dijo el diseñador sobre la colección.

Grandes marcas como Versace, Calvin Klein, Levi’s, Adidas, entre otras, ya han creado sus prendas y colecciones cápsulas para este año. Pero no tiene que ver solo con mercancía por vender, muchas de ellas lideran sus propias iniciativas.

La firma Balenciaga, por ejemplo, ha diseñado una serie de prendas entre las que se destacan un suéter con la palabra 'gay' en mayúsculas y ropa interior con los colores del arcoíris. El 15% de las ventas serán donadas a The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero y aquellas que cuestionan su sexualidad.

En Colombia, la marca A Lot Studio, además de crear una colección que se caracteriza por sus piezas unisex tanto en prendas de ropa como en accesorios, ha planeado una serie de eventos, campañas, instalaciones y hasta alimentos en colaboración con restaurantes que buscan construir y fortalecer colectivamente el empoderamiento. El 15% de las ganancias que arrojen la venta de los productos comestibles serán destinadas a la ONG Sentiido, la cual centra su causa en el fomento del periodismo digital e investigación para que, a través de ellos, se informe y apoye a los jóvenes LGBTQIA+.

Como vemos, la moda manifiesta su apoyo con iniciativas que van más allá de las ropas y que, de alguna u otra forma, no solo visibilizan sus luchas, sino que le retribuye mucho de lo que esta comunidad le ha dado.