Compartir:

Fue en febrero de 1991, en Milán, cuando Gianni Versace decidió contratar a un selecto grupo de modelos para que cerraran su desfile. Emanando una confianza impoluta, estas mujeres daban cada paso al son de la canción de George Michael Freedom! ‘90 con una actitud casi que inexpresiva, cosa que las hacía ver más inalcanzables.

Por las sensaciones que produjo, ese momento cambió no solo la forma de ver la moda y concebir una pasarela, sino también la vida de esas mujeres, puesto que pasaron de ser otras modelos del gran saco a celebridades mundiales. El impulso final que las convirtió en fenómenos publicitarios fue cuando protagonizaron el icónico video de la canción con la que cerraron el desfile. Una jugada exquisita de marketing integrado.

No pasó mucho cuando los rostros de este sequito de mujeres le daban la vuelta al mundo. Las llamaban 'las seis grandes' y sus nombres se imprimían por doquier en cada revista especializada. Ellas eran Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlington, Claudia Schiffer y Stephanie Seymour.

Pero se creyó que toda esta distinción no duraría mucho tiempo, ya que se tenía la idea de que, al pisar una edad, las modelos ya no podían ejercer tal oficio, cosa que supuso su retirada un par de décadas más tarde y muchas se dedicaron a crear proyectos personales.

Sin embargo, con los años ha venido una creciente ola de conciencia por el cuerpo y empoderamiento femenino que ha dejado a un lado los ridículos y excesivos cánones de belleza, y que también han provocado que la vejez deje de ser vista como un demonio que hay que evadir a toda costa.

Es por eso que algunas de estas modelos han vuelto al ruedo -y de qué manera- durante esta última temporada de desfiles en Nueva York, Londres, Milán y París. Aunque no es la primera vez que se aparecen, podríamos afirmar que fue durante estas citas en donde hubo una mayor reaparición con los desfiles de firmas como Versace, Balmain y Fendace. Larga vida a los astros del modelaje.