Compartir:

Blanco con rojo son los colores de la primera raqueta que —de pequeña— la tenista profesional María Fernanda Herazo recibió de manos de su padre, Elkin Herazo. No la olvida. Cuando la recuerda, de inmediato en sus labios se dibuja una gran sonrisa y sus ojos se iluminan. 

A su vez rememora que empezó a tantear el terreno del tenis a sus siete años, mientras solía practicar baloncesto y patinaje. Aun así en su vida el tenis llevó la delantera. Su pasión por este deporte se intensificó, debido al gusto que sentía por los torneos y los incentivos que estos brindaban a sus ganadores. 

'A los ocho años, a nivel local, fui campeona; casi en todas mis categorías a nivel nacional obtuve la victoria. Me mantuve a los 14 años como número uno en Suramérica y en el ranking mundial junior alcancé a ubicarme en el puesto 39, lo que me permitió disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing (China). Más tarde pasé a la etapa profesional'.

Dentro de su trayectoria, la raqueta número uno del Atlántico ha recopilado múltiples triunfos en campeonatos a título individual como ganadora de los cuatro torneos del Circuito Nacional Profesional Colsanitas Open disputados en Pereira, Cali, Armenia y Bogotá en 2020. En 2019 fue doble medallista de oro en los Juegos Nacionales Bolívar. 

En 2018 logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, además, el mismo año logró ser campeona ITF en Antalya (Turquía). En 2017 fue campeona ITF en Manta (Ecuador), medallista de oro en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Magdalena) y campeona ITF en Cúcuta (Norte de Santander), en Pereira (Risaralda) y en Hammamet (Túnez). En 2016 alcanzó a ser campeona ITF tanto en Antalya (Turquía) como en Pereira, mientras que en 2013 fue campeona ITF en Barranquilla.

En cuanto a los campeonatos de modalidad dobles, la barranquillera ha sumado triunfos como el reciente en el Torneo Future W15 en Antalya, Turquía 2021. En 2019 recibió el título como campeona ITF en Tabarka (Túnez). En 2018 fue campeona Challenger en Saint Malo (Francia); en 2017 alcanzó el triunfo como campeona ITF tanto en Pereira como en Hammamet, en El Cairo y en Antalya. En 2016 se convirtió en campeona ITF en Schio (Italia); en 2014 fue campeona ITF tanto en Bogotá como en Pereira y en 2013 fue campeona ITF en Breda (Holanda).

Dentro de sus participaciones más importantes destaca los Juegos Nacionales en Cartagena y los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), en 2019. En 2018 resalta los Juegos Suramericanos (Cochabamba, Bolivia) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla). También exalta su intervención en los Juegos Bolivarianos, en el FedCup Grupo, en el Torneo de Roland Garros, en el Campeonato de Wimbledon y en los Panamericanos Games, entre otros.