Un misterio no deja de sorprender al mundo de los curiosos. Se trata de una onda corta que emite un extraño zumbido en la frecuencia 4.625kHz con duración de 2 segundos. El sonido se repite 30 veces por minuto, todas las horas del día y todos los días del año. La primera vez que se escuchó fue en 1976 y fue desde entonces que no ha parado de emitirse dicho zumbido.
Los pitidos han ido cambiando con el pasar de los años, ya que en 1990 se cambió el sonido emitido: el primero duraba 2 segundos y el que se empezó a reproducir ese año duraba 0.8 segundos, emitiéndose entre 21 y 34 veces por minuto.
El sonido volvió a verse alterado en 2003, cuando se alargó la duración de los tonos que, además, pasaron a ser más agudos. La emisora emitía, y sigue haciéndolo, las 24 horas del día con una potencia aproximada de 10 kW, convirtiéndose en un caso peculiar en la historia de las emisoras.
Lea también: En Japón, supermercados usan IA para controlar que sus empleados sonrían
Cabe aclarar que no solo se escuchan zumbidos y pitidos, pues los que han sintonizado la emisora aseguran que se han escuchado conversaciones lejanas en ruso. Una de estas conversaciones se escuchó el 3 de noviembre del 2001: 'Soy el 143. No recibo el oscilador'. A lo que siguió un: 'Esto es lo que la sala de operaciones está enviando'.
Asimismo, esta misteriosa emisora ha transmitido unos mensajes indescifrables que incrementa la intriga por el origen de esta onda corta. Durante los años que se lleva monitorizando la frecuencia, parece que no han sido más de tres o cuatro los mensajes interceptados.
'Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14', fue el primer mensaje que se escuchó en 1997 en idioma ruso. Las extrañas palabras fueron repetidas varias veces hasta que otra serie de pitidos marcó el fin y se volvió a la monotonía del zumbido.
Según lo investigado, esta primera emisión se produjo en Povarovo, a unos 40 kilómetros al noroeste de Moscú. Sin embargo, el propósito de la emisión continuaba siendo una incógnita. Un mensaje similar se escuchó en 2002, pero con un sonido aún más distorsionado, razón por la cual fue difícil descifrar con exactitud lo transmitido, siendo 'UVB-76, UVB-76. 62691 Izafet 36938270' lo único que se logró entender por parte de los sintonizadores.
Le puede interesar: Tres razas de perros que podrían detectar enfermedades humanas con su olfato
El último mensaje que se logró escuchar fue emitido en 2010, donde se logró escuchar un fragmento de la sinfonía del Lago de los Cisnes. Asimismo, se percibió una voz femenina recitando números del 1 al 9, con un ritmo que parecía indicar un código Morse, siendo esta la emisión más clara que se le ha podido escuchar a la emisora. Cabe aclarar que después se produjo un cambio de ubicación de la estación, abandonando su lugar original en Povarovo y adoptando una nueva localización.
Desde aquel momento no se han vuelto a escuchar nuevos mensajes, generando gran intriga entre las personas que sintonizan la emisión. Algunas personas dicen que se trata de órdenes que irían destinados a los espías rusos que se encuentran en misión en el extranjero, otras personas afirman que se encargan de transmitir órdenes a las unidades militares y a los centro de reclutamiento del distrito militar de Moscú. Lo cierto es que este es un enigma que hasta el momento no se ha podido resolver.