Compartir:

Lucir un rostro impecable y saludable para muchas personas es una tarea difícil de realizar, sobre todo cuando hay quienes piensan que cuidar la piel de la cara está más relacionado con la vanidad que con la salud. 

Es así como, entendiendo la relevancia de este tema que invita a cuidarnos como medida preventiva y no como solución al problema, en esta oportunidad el tutorial lo hemos dedicado al skin care, un método que ha surgido para proteger la piel de los agentes externos y la polución.

La doctora Jesica Sosa, experta en medicina estética, define el término como 'la forma que tenemos todos para cuidar la cara desde casa aplicando una serie de productos'.

Agrega que lo primero que se debe saber sobre este es que la piel, sea cual sea, debe ser cuidada de día y de noche con un mismo esquema. En cuanto a los productos a emplear en las pieles grasas, mixtas o secas todos deben ser iguales, solo variará la elección según las texturas. Por ejemplo, si se trata de una piel grasa lo recomendable son las texturas más ligeras como sueros o geles de rápida absorción.

Para una piel mixta se deben elegir productos ligeros para la zona T y en las mejillas usar aquellos que son untuosos. Si son pieles secas lo aconsejable son las cremas densas. Añade que los principios activos (componentes) de cada producto a emplear no variarán ni por la edad ni por el tipo de piel, sino por la necesidad de cada persona.

'Como el esquema es el mismo debemos primero limpiar el rostro y luego acompañar con un antioxidante (vitamina C, E y ácido ferúlico, entre otros) que protege de los radicales libres; acto seguido se debe recurrir al contorno de ojos y la hidratante, esta última hoy día es común encontrarla con ácido hialurónico y, para finalizar, el bloqueador solar. En cuanto a la noche repararemos los daños que han ocurrido durante el día. Es así como antes de dormir limpiaremos doblemente con un desmaquillante o un agua micelar y agua y jabón, después se empleará la hidratante, el contorno de ojos y un antioxidante de noche'.

Sosa resalta que los primeros cuidados de la piel se deben dar a los seis meses de edad, haciendo uso del protector solar. A su vez menciona que aunque en la actualidad contemos con poco tiempo para sostener una rutina como la expuesta anteriormente, se puede empezar usando el bloqueador, esto sin duda hará la diferencia. Ahora, si se quiere adoptar el hábito ahorrando tiempo el secreto está en usar la cantidad necesaria de los productos, distribuyéndolos correctamente en toda la cara. Esto hará que se absorban rápidamente.

Cabe resaltar que —según Sosa— la verdadera importancia de recurrir a una rutina de skin care está en prevenir el cáncer de piel —aunque no se cuente con antecedentes familiares— y contrarrestar el envejecimiento prematuro.