Compartir:

Hoy día el imaginario que ha invalidado por años la estética del pelo afro ha quedado en el pasado. Y es que lucir rizos saludables y manejables —más que una tendencia— se ha convertido en la preocupación de muchas jóvenes que han hecho las ‘paces’ con sus orígenes.

Es así como gracias a los avances de la industria de la belleza, estilistas han reivindicado la naturaleza de los cabellos rizados y afros. A su vez, el mercado ha ido lanzando productos que proporcionan grandes beneficios para que cabellos como estos se conviertan en la envidia de muchas.

Para cuidarlos, lo primero a tener en cuenta es atender las necesidades del pelo y del cuero cabelludo que se tenga. 

Yandri Torres, estilista de la peluquería especializada Pelo Bueno Cartagena, explica que 'si es un cuero cabelludo graso lo indicado es usar champús que controlen la producción de grasa, especialmente los que están hechos a base de cítricos; pero si tenemos un cuero cabelludo seco, los champús hidratantes con aceites y mantecas son los mejores aliados. Asimismo se deben usar productos ricos en agua, frutas y aloe vera'.

Otra de sus recomendaciones es no ignorar el uso de las mascarillas capilares, que son las encargadas de trabajar la hebra del cabello desde su interior, aportando hidratación, nutrición o reparación. También —dice— es esencial no omitir la aplicación del acondicionador, ya que este producto actúa cerrando la cutícula durante la rutina de lavado, formulado para desenredar y aportar suavidad y brillo. 

A la hora de desenredarlo —según Torres— es vital que permanezca mojado, pues al hacerlo en seco se genera un rompimiento en las hebras. Respecto a las herramientas que se deben usar en el proceso incluye las manos y los peines de dientes separados.

Otro de sus tips, que evita el quiebre del cabello y la fricción al dormir, es cubrir el pelo con gorros de seda o satín. De esta forma se evitan los enredos, los nudos y el frizz, además de que permite la conservación de los productos aplicados en el pelo.

Por lo anterior, la recomendación ganadora de Torres en esta entrega del Tutorial, es apostarle a mantener los rizos hidratados y, cada vez que se pueda, darle forma para lograr una melena que no pase desapercibida y que muchas deseen imitar. A continuación, encuentre el paso a paso para definirlos y no fallar en el intento.