Mejorar la apariencia de una piel seca es posible siguiendo al pie de la letra ciertos cuidados. La médico estético Shadai Iglesias (@shadaiglesias) así lo confirma y agrega que esta condición de la piel, que obedece a un tema genético, se presenta por la alteración que ocurre en la barrera hidrolipídica (capa protectora de la piel compuesta por lípidos y agua).
Aclara que existe una diferencia abismal entre la piel seca y la deshidratada, aunque en muchos casos suela confundirse. Recalca que una piel grasa puede presentar deshidratación de forma transitoria y lucir como si fuera seca a causa de algunas enfermedades, estrés, aplicación de ciertos cosméticos, cambio climático, polución, incluso la misma fricción del tapabocas en la zona perioral.
'El uso prolongado de las pantallas también incide, así como los rayos solares, aunque estos últimos tienden a ser mucho más dañinos. He aquí la importancia de usar el bloqueador solar en todo momento'.
Iglesias enfatiza en que es vital no descuidar este tipo de tez, pues de llegar a hacerlo desencadenaría una alta frecuencia en las alergias y las infecciones. También reitera la importancia de consultar al médico tratante para que sea un experto el que evalúe el estado de la piel.
Como recomendación para tener en cuenta desde casa, dice que es esencial lavar la cara con agua templada, ya que el agua caliente en algunos casos genera un poco de picazón. A su vez, manifiesta, se debe evitar el maquillaje que contenga mucha fragancia o colorantes y emplear productos idóneos para pieles secas, de preferencia con texturas cremosas, pues estos aportan una mayor humectación.
Así que, en esta oportunidad la experta comparte una rutina básica para consentir la piel seca del rostro y regalarle luminosidad. Señala que para el día nunca debe faltar un buen limpiador, un buen hidratante, vitamina C y bloqueador solar. Para la noche su consejo es, dependiendo de las necesidades particulares de cada persona, usar ácido glicólico o algún despigmentante, este último solo para quienes presenten pigmentaciones.