Hace más de 50 años en las playas de Puerto Colombia se practica el surf, un deporte acuático que no tiene edad requerida en el que todos pueden aprender si así lo desean.
De acuerdo con Daniel Falquez, gerente e instructor de Anuwanna Surf, 'solo se necesita motivación, actitud y práctica para desarrollar la condición física' necesaria para surfear.
Los bañistas pueden practicar esta actividad deportiva desde las 6:00 a.m. hasta la puesta de sol. Antes de sumergirse en el agua se recomienda realizar un calentamiento previo de cuerpo completo, desde la cabeza y cuello, hasta los pies y tobillos. 'Es importante hacerlo para evitar un calambre dentro del agua que puede ser contraproducente y muy peligroso'.
También es indispensable contar con prendas cómodas para meterse al mar. Según Ana Karina González, fundadora de Anuwanna Surf e instructora profesional, 'hay mujeres que prefieren surfear en hilo' por la misma razón. En el caso de los hombres, Daniel recomienda bermudas hasta la rodilla y, tanto para hombres y mujeres, una camisa para protegerse de raspones y quemaduras provenientes del roce con las tablas. 'Lo importante es cubrir sobre todo el pecho y el torso'.
Entre los beneficios del surf se encuentra la mejora de la postura, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la condición física ya que se ejercitan los brazos, la espalda, las piernas y los glúteos.
Además, Daniel, quien también es buzo profesional, destaca que, más allá de los beneficios físicos, el surf mejora 'la condición mental y espiritual' porque 'ayuda a calmar las ansias, enfrentar los miedos y riesgos reales como el oleaje y corriente que, al dominarlos, hacen más fácil enfrentar cualquier situación negativa en la vida'.
Para Miguel Aragón, este deporte es distinto porque 'se basa en conocer cómo funciona el mar, el ambiente, las lluvias y las brisas'. El joven practica el surf desde los 14 años y destaca que 'genera un estilo de vida diferente' pues 'ayuda a estar en forma y a conectarte con la naturaleza'.
No obstante, es importante tener en cuenta que se pueden dar situaciones extremas al momento de meterse al mar, por lo impredecible que a veces puede resultar el océano. Por algo se le considera un deporte de alto riesgo y estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
Sin embargo, Daniel explica que 'aparte de los riesgos naturales, hay que estar atentos a otros surfistas y bañistas que están en el agua para evitar accidentes'. Por eso invita a que los bañistas y surfistas sean conscientes y estén alertas dentro del agua.