En Barranquilla existe un lugar en el que las telas y las acrobacias se combinan. Un grupo de mujeres, coordinadas por la entrenadora Sharahy Ramirez, dedican varias horas a la semana para perfeccionar sus técnicas en esta disciplina. Practican en un salón amplio y las telas, cada una de 20 metros de largo, cuelgan a una altura de aproximadamente 6 metros y rozan el suelo. Esto con el fin de que el material restante sirva para envolver el cuerpo cuando se está en el aire haciendo alguna figura.
Antes de empezar, las asistentes preparan su cuerpo estirando y calentando al ritmo de la música. Empiezan con las extremidades superiores, continúan con la espalda y finalizan ejercitando el tren inferior. Visten ropa cómoda que cubre todo su cuerpo. Unas usan truzas con medias largas, otras llevan licras largas y tops, lo importante es que luego puedan moverse con facilidad en las telas y evitar que el roce las queme o genere irritaciones en su piel.
El calentamiento dura alrededor de 45 minutos y en él se realizan ejercicios de cardio, fuerza y flexibilidad, acorde al nivel de cada persona. Por ejemplo, si alguien aún no cuenta con la fuerza necesaria en los brazos, será necesario ejercitar los hombros, omoplatos, bíceps y tríceps para 'ganar fuerza corporal', según explicó la entrenadora.
En este también se hacen circuitos para aumentar el ritmo cardiaco e ir ganando resistencia necesaria para montarse en la tela. De acuerdo con Sharahy, en este cardio inicial, 'todo se basa en lo que luego les va a ayudar en el aire porque el corazón se acelera al utilizar todo el cuerpo'.
Para esta edición, Revista Miércoles presenció una clase en la que realizaron tres figuras básicas: mariposa, nudo de pie y extensiones. La primera consiste en hacer un nudo en la tela e ir escalando sobre ella hasta sentarse en él y luego bajar hasta el inicio de la espalda. Una vez en esa posición, se debe ubicar de cabeza y subir las piernas para enrollarlas en las telas.
El nudo de pie consiste en subir a la tela, juntar las manos a la cara y llevar el cuerpo hacia atrás, mientras que con ayuda de un pie hace un giro que permita llevar la tela debajo del pie y pueda pararse sobre él.
Para lograr la figura de extensiones, se debe realizar un nudo en el pie, mientras que las manos van al nivel del pecho sobre la tela y por último alargar el cuerpo hacia abajo. No hay límite de edad para realizar estas figuras, lo primordial que debe existir es la concentración y coordinación al trabajar sobre las telas. Por eso,el énfasis que hace Sharahy en sus clases es 'aprender a escuchar el cuerpo' porque 'es él quien nos dice todo'.