Junior venció anoche 4 goles por 3 al Deportivo Independiente Medellín, en el Estadio Metropolitano, en partido correspondiente a la fecha 15 de la Liga Postobón II. Los tantos del equipo rojiblanco fueron obra de Vladimir Hernández, Víctor Cortés y un doblete del delantero porteño Carlos Bacca. Por la visita anotaron Iván La Champeta Velásquez, Luis Fernando Mosquera y el juvenil William Arboleda.
Goles son amores y en esta oportunidad adornaron una noche opaca, donde aún se sentía el sinsabor que dejó la Selección Colombia, el día anterior, en esta misma cancha.
Fue un partido intenso desde el arranque. Bien temprano, al minuto 2, Junior tuvo la primera opción clara del juego. Vladimir Hernández recibió una pelota al borde del área y sacó un fuerte remate con pierna derecha que controló el arquero Breiner Castillo.
Parecía que Junior quería proponer desde el arranque, pero no, fue el Medellín quien agarró la pelota y comenzó a generar fútbol, especialmente por el sector derecho. El equipo dirigido por Guillermo El Teacher Berrío tuvo claridad, orden y comenzaba a hacerle daño a una defensa endeble que regalaba espacios.
Producto de esos errores llegó la apertura en el marcador, al minuto 5. Luis Carlos Arias levantó un tiro libre desde el sector derecho, Sebastián Viera sale a cortar el balón, pero con tan mala suerte que su rechazo pega en la humanidad de La Champeta Velásquez y la pelota se mete lentamente al fondo de la red.
Se repetía la historia de los últimos juegos, Junior comenzaba perdiendo y tenía que remar contra la corriente para buscar un resultado positivo ante su gente.
Con el marcador a favor, Medellín se sintió cómodo, tocó la pelota, administró el partido, generó peligro, presionó en campo del rival y sacó figura al arquero Sebastián Viera. Los locales, fiel a su estilo, volvieron a regalar un tiempo donde nunca encontraron el balón.
Sólo hasta al minuto 25, Junior pudo hilvanar una jugada colectiva decente. Se juntaron Juan David Valencia y Vladimir Hernández, La Pulga, se la deja servida a Luis Carlos Ruiz, pero el volante samario mandó la pelota por encima del arco.
Dos minutos más tarde, Luis Fernando Mosquera agarra mal parado al equipo tiburón, deja mano a mano a Luis Carlos Arias, el delantero paisa saca un remate rastrero con pierna zurda, pero el balón se estrella en la humanidad de Viera y sale al tiro de esquina.
La afición comenzaba a desesperarse. Cada ataque del Poderoso era una puñalada para la defensa barranquillera. Por izquierda, por derecha, por todos lados ingresaban con facilidad y generaban peligro en el arco del uruguayo Viera.
Finalizando el primer tiempo, cuando mejor jugaba el Medellín, Junior encontró la igualdad. Carlos Bacca recibió un pase preciso dentro del área, eludió al arquero Breiner Castillo, el ángulo de tiro se le cerró y decidió meter un centro preciso a la cabeza de Vladimir Hernández, quien solo tuvo que empujarla al fondo de la red. Un gol que animaba el encuentro y resucitaba a un equipo que no encontraba los caminos.
Segundo tiempo. En la etapa complementaria el libreto cambió. El tiburón salió a la cancha a devorar rivales y se apoderó del partido.
Al minuto 14, llegó la acción que desequilibró el juego: Medellín se queda con 10 hombres, por la expulsión de Leiton Jiménez. A esa altura, Junior ya evidenciaba enjundia, ganas, coraje y fútbol.
A los 19, Ruiz metió una cabalgata extraordinaria por sector derecho, deja a dos rivales en el camino gracias a su potencia y velocidad, mete un pase atrás a Carlos Bacca, pero el porteño, solo, frente al arquero, sin marca, mandó la pelota por encima del arco. ¡Increíble!
Pero Bacca tendría su revancha un minuto más tarde. Vladimir Hernández, la figura de Junior en lo que iba del partido, hace un doble enganche, ingresa al área y es derribado por dos defensores del DIM. Penal claro que el árbitro Luis Sánchez no dudó en pitar.
Y llegó la acción que pagó la boleta. Bacca colocó la pelota en el punto penal, miró fijamente al arquero Castillo, arrancó con seguridad, se frenó antes de patear y picó la pelota al estilo Panenka, burlando al cancerbero poderoso. ¡Golazo!
Cuatro minutos más tarde, apareció Giovanni Hernández con un pase extraordinario, dejó mano a mano a Bacca, el porteño aguantó, esperó que el arquero se tirara, lo enganchó y definió con pierna derecha, para desatar la locura en el ‘Metro’.
El cuarto gol llegó al minuto 30. Bacca, quien a esa altura ya era la gran figura del juego (participó en los cuatro goles), arrancó por sector derecho, metió un centro al corazón del área, Juan David Valencia levantó la pelota, desubicó al arquero Castillo y Víctor Cortés llegó desde atrás para meter el balón al fondo de la red. Goleada y fiesta en la tribuna.
Medellín sacó fuerzas de donde no las tenía y metió más de un susto. Luis Fernando Mosquera, a los 32 minutos, aprovechó una falta infantil de Andrés Felipe González dentro del área y anotó, de penal, el 4-2 parcial.
Faltando tres minutos para el final del juego, el mismo Mosquera avanzó por sector derecho, dejó en el camino a Jáider Romero, metió un centro al medio, para que William Arboleda sacara un remate de media distancia y sacudiera la resistencia del arquero Sebastián Viera.
Los miedos retornaron en la afición y Junior terminó pidiendo tiempo en un juego que tenía controlado.
Partidazo en el ‘Metro’, lleno de goles que le dio prácticamente la clasificación al equipo barranquillero en la Liga Postobón.
Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports