Compartir:

El Junior es considerado uno de los clubes grandes del fútbol colombiano, y siendo fiel a ese calificativo, ha sido por ende un equipo glorioso que ya suma siete campeonatos en su palmarés, todos conseguidos en los últimos 31 años y tres en menos de una década.

Todas esas estrellas han sido alcanzadas con méritos, comenzando por las inversiones de sus accionistas, la familia Char, sin las cuales no se podrían conformar nóminas competitivas. Luego, la sapiencia de sus directores técnicos, el talento de sus figuras y el esfuerzo de sus demás integrantes, y por supuesto con la entrega en la cancha y el fervoroso ánimo de la hinchada juniorista.

PRIMERA ESTRELLA. Llegó el 14 de diciembre de 1977 bajo la dirección técnica del argentino Juan Ramón Verón quien siendo la máxima figura del equipo, asumió a la vez el puesto de orientador cuando antes de iniciar el hexagonal final renunció el técnico en propiedad, el también argentino José Varacka. Ese Junior, en base a corazón y la fortaleza de: Berdugo, Miranda, Reyes y Comesaña, la destreza de Bolaño y Toto Rubio, la entrega de Cerminato y Solari, el olfato goleador de Lorea, la seguridad de Delménico, y la técnica que le imprimieron el propio Verón, Alfredo Arango y Camilo Aguilar, se tituló campeón ganando el último partido al Santa Fe en Bogotá, 3-1.

SEGUNDA ESTRELLA. Se registró en 1980 con el llamado equipo de ‘obreros’ que conformó el técnico José Varacka, y el cual tuvo la base del equipo del 77 y el aporte fundamental de jugadores como los argentinos: Delménico, Tutino, Converti y Galván, y los criollos Molinares, Ariel Valenciano, Martínez y Fiorillo. Se consagró el 17 de diciembre igualando 2-2 al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero tras ir perdiendo 2-0.

TERCERA ESTRELLA. Apareció en 1993 con aquel fabuloso equipo dirigido por Julio Comesaña y que tuvo en sus filas a los talentosos Pibe Valderrama, Víctor Pacheco y Oswaldo Mackenzie, además del aporte goleador de Iván Valenciano y Miguel El Niche Guerrero. En el último partido del cuadrangular, el 19 de diciembre de aquel año, se consagró derrotando 3-2 al América en el Metropolitano.

CUARTA ESTRELLA. Se estampó en el escudo tiburón en 1995, con la misma base del equipo del 93 pero ahora dirigido por Carlos Piscis Restrepo. Fue en un campeonato regular de 6 meses que los rojiblancos dominaron de principio a fin y sellaron el título el 14 de junio, pese a perder en Bogotá 3-1 frente a Santa Fe.

QUINTA ESTRELLA. Fue alcanzada por los barranquilleros el 19 de diciembre del 2004 después de un dramático partido frente al Nacional en Medellín cuando ya se disputaba la serie de finales. Los tiburones habían ganado 3-0 en Barranquilla y cayeron 5-2 en la ida, para luego imponerse por penaltis. De ese equipo hicieron parte entre otros: Martín Arzuaga, Omar Pérez, Macnelly Torres, Hayder Palacio, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear, José Amaya y Leonardo Rojano, entre otros. Como técnico estuvo Miguel Ángel Zurdo López.

SEXTA ESTRELLA. Los barranquilleros la consiguen el 2 de junio del 2010 derrotando 3-1 a La Equidad en el Metropolitano de Barranquilla con dos goles de Carlos Bacca y el restante de Víctor Cortés; y tras haber perdido en el juego de ida en Bogotá, 2-1. Figura excluyente de ese título fue el ‘10’ Giovanni Hernández. Su técnico fue Diego Umaña.

SÉPTIMA ESTRELLA. Su conquista se produjo anoche en Manizales en el definitivo partido frente al Once Caldas. Nuevamente Carlos Bacca, Giovanni Hernández, Sebastián Viera, Luis C. Ruiz, Víctor Cortés, y sobre todo, Vladimir Hernández fueron artífices del éxito bajo la orientación del técnico José Eugenio Cheché Hernández.

Por Celso Alfonso Altamar