Compartir:

La pregunta está en el ambiente: ¿Mejorará, empeorará o seguirá igual?

Después de 21 días de pausa en la Liga, y tras la salida de Arturo Reyes y la llegada de César Farías al banquillo técnico, Junior empezará a responder el interrogante que hay en su entorno. Este domingo, a partir de las 8:30 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, se enfrentará a Águilas Doradas, en partido de la undécima fecha de la Liga II.

Farías ya debutó como timonel de los ‘Tiburones’ en la derrota 2-0 frente al Deportivo Independiente Medellín, el miércoles 11 de septiembre en Itagüí, en la Copa Colombia, pero en la competencia liguera, la más importante, apenas se va a estrenar.

Con más días de trabajo (varios a doble jornada), con cargas físicas más exigentes tratando de mejorar en potencia, fuerza y resistencia, el entrenador y sus nuevos dirigidos tratarán de mostrar una cara más agradable que la vista antes de la salida de Reyes y en el choque ante el DIM en el torneo copero.

Pero por encima de la forma, lo realmente indispensable ahora es ganar para volver a meterse en los ochos primeros de la tabla de posiciones, de donde salió el equipo rojiblanco después de dos fechas consecutivas sin jugar por los aplazamientos de los partidos ante Deportivo Pereira (por el paro de camioneros) y frente al Atlético Nacional (por el desarrollo del Mundial Femenino Sub-20). Ante los verdes se jugará el próximo jueves a las 8:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot.

“El equipo se siente contento con este nuevo cuerpo técnico. El profe viene haciendo las cosas bien y ha encontrado un grupo que, hasta el momento, ha entendido el mensaje. Nos hemos acoplado a lo que él quiere”, expresó Andrés Steven Rodríguez en rueda de prensa, el martes anterior.

“Poco a poco le hemos entendido la idea y eso nos ayuda. Nos sirve el doble turno, nos sirve el trabajo físico, nos sirve el trabajo con balón, el trabajo en el gimnasio. Estamos poniéndonos a punto para revertir la situación en la que estamos y darle muchas alegrías a la gente”, agregó ‘Tití’.

El delantero antioqueño entrenó con el probable equipo titular durante la mayor parte de la semana porque Carlos Bacca realizó trabajos diferenciados después de que le extrajeran un exceso de líquido sinovial en la rodilla izquierda.

Bacca, ya recuperado de su inconveniente en la articulación, participó en la sesión de fútbol que se efectuó el viernes y podría integrar el onceno estelar.

Esa es una de las dudas que maneja la prensa sobre la posible alineación. También estaba la del lateral derecho. El ambidextro Edwin Herrera marcará la izquierda y Yéferson Moreno jugará por la banda diestra. Jhon Lerma era la otra opción para ubicarse en el costado derecho, pero ni siquiera fue concentrado.

Santiago Mele volverá a la portería tras su ausencia ante Medellín por su presencia con la selección Uruguay en las fechas de la Eliminatoria al Mundial 2026. La pareja de defensas centrales será argentina, Emanuel ‘el Turro’ Olivera y Nicolás ‘el Dengue’ Zalazar, el de más rescatable desempeño en la caída con ‘el Poderoso’.

‘El Dengue’ recibirá su segunda oportunidad consecutiva de parte de Farías, que apenas cuenta con tres zagueros naturales en la nómina (Howell Mena es el otro), por las lesiones de Jermein Peña y Rafael Pérez.

Víctor Cantillo recibirá continuidad al lado de Didier Moreno y Roberto Hinojoza acompañará a José Enamorado, Yimmi Chará y ‘Tití’ o Bacca.

Más allá de la ubicación en la tabla, que no dice toda la verdad (ni en el momento en que salió Reyes ni ahora tras dos fechas sin jugar), porque hay trece partidos pendientes en todo el torneo, Farías encuentra a Junior con tres victorias, tres empates y dos derrotas, con 12 puntos de 24 posibles, con un rendimiento de solo el 50%, que es mediocre teniendo en cuenta la inversión del club.

Es exactamente la misma campaña de su adversario de esta noche, que no tiene la tradición, obligación y el plantel costoso del cuadro rojiblanco.

Lo bueno es que existe la posibilidad de levantar esa cifra. A los ‘Tiburones’ les faltan 11 partidos todavía para asegurar un cupo entre los ocho clasificados. Son 33 puntos en juego. Hay borrón y cuenta nueva en la dirección técnica. ¡Pónganse las pilas!