Compartir:

Tras de cotudos, con paperas. Junior, que viene mal y estaba tratando de levantarse ante Águilas en medio de increíbles y frustrantes descuidos defensivos, se vio perjudicado, para colmo de males, con una incomprensible decisión del árbitro Jhon Ospina, su asistente uno (Sebastián Vela) y el VAR (John Perdomo), quienes ignoraron una clara mano de Guillermo Celis en la agonía del juego que pudo significar el 4-4 definitivo y el rescate de un punto valioso en la lucha por entrar a los ocho mejores.

Sería bueno escuchar los audios del VAR y el juez central ante esa acción que debieron sancionar como penalti. Finalmente Águilas se llevó la victoria 4-3, en medio de un partido rocambolesco, en el que se presentaron cuatro goles en tiros de esquina y tres a través de penas máximas. Habrían sido cuatro si Ospina y el VAR no se hacen los de la vista gorda ante la mano de Celis. Sin duda, en esa jugada le metieron la mano a Junior.

‘El Tiburón’ salió brioso y alegre en ataque. En los primeros segundos hubo una rápida tocata, Yéferson Moreno se escapó veloz por derecha y puso un centro rasante que Bacca no alcanzó a rematar. Aunque la jugada terminó invalidada por fuera de lugar, fue el primer aviso de intenciones.

Los rojiblancos presionaron en ese arranque e Hinojoza y Chará calentaron las manos de José Contreras con sendos remates. El cronómetro apenas marcaba tres minutos y ‘el Tiburón’ ya sumaba tres acercamientos peligrosos.

El comienzo era prometedor. Sin embargo, a los 12 el entusiasmo inicial se vino abajo. Santiago Mele midió mal, se precipitó y le cometió una falta a Yéiler Góez. Claro penalti. Jhon Ospina no titubeó en señalarlo. Jeison Quiñones disparó un balazo desde el punto blanco y anotó el 1-0.

Ahí empezaron las incertidumbres y las imprecisiones en los jugadores locales. Se perdió la chispa inicial y la confianza. Se trataba de reaccionar y buscar rápido la igualdad, pero se carecía de profundidad y lucidez en la elaboración.

Además, Águilas tomó vuelo y emprendió una tocata con la que controlaba lejos de su pórtico, pero no amenazaba mucho el de Mele. No obstante, surgió otro penalti, este no tan claro, y las cosas se complicaron mucho más para Junior.

Ospina consideró que una acción fortuita entre Hinojoza y Celis era una falta del volante creativo y pitó penalti, a pesar de los reclamos de los hombres de Junior. No hubo revisión de VAR ni nada y Jorge Ramos cobró certero para poner el 2-0 al minuto 34. En esos dos penales el referí se mantuvo seguro y sereno.

Ya el partido era ‘el Niágara en bicicleta’, pero Junior pedaleó. No se rindió, no bajó los brazos y consiguió el descuento cuatro minutos después, a través de un remate desde fuera del área de Víctor Cantillo, pero el VAR avisó sobre una supuesta mano y anularon la acción. Eso sí lo consideraron mano, no la de Celis más adelante.

Junior siguió remando y antes de que se cerrara la etapa inicial, Víctor Moreno protagonizó un autogol cuando Herrera cobró un tiro de esquina a media altura.

El 2-1 dio esperanza de voltear el marcador, aunque en las tribunas populares, las barras seguían cantando, como en el comienzo del juego, un coro en el que pedían a los jugadores “que se vayan todos y no quede ni uno solo”.

El técnico César Farías, que se estrenaba en el banquillo, decidió ingresar a ‘Tití’ Rodríguez por Hinojoza, que no había estado muy inspirado, para hacer un juego más directo, y a los 59 festejaba el empate de Olivera con un cabezazo en un tiro de esquina.

El festejo emocionado del argentino, con algunos gestos para las graderías, hacía pensar que el equipo rojiblanco seguiría de largo y obtendría el triunfo, pero un baldado de agua fría cayó en un córner. Otra vez las goteras en el techo y gol de cabeza de Jeison Quiñones. Un 3-2 que ponía todo cuesta arriba nuevamente.

Y no hubo forma de impermeabilizar por arriba. En otro cobro de esquina (inverosímil) llegó el 4-2 que sepultaba cualquier posibilidad de victoria.

Farías movió el banco en medio de todo ese panorama oscuro, y Marcó Pérez, en una acción que Ospina tampoco pitó, recibió una falta para penalti. El árbitro solo la señaló después que lo alertó el VAR y tras una extensa revisión. Tití Rodríguez ejecutó el penal y marcó.

La que nunca fue a revisar y no sancionó Ospina fue la mano que le metieron a Junior en el final del juego.

MINUTO A MINUTO

2. Hinojoza se roba una pelota y remata de zurda. Contreras. Controla.

3. Tiro de Chará a las manos del portero.

12. Penalti a favor de Águilas. Pelota larga que Mele mide mal, la bola y el Yéiler Góez se le pasan y le termina cometiendo falta.

14. Gol de Águilas. Jeisson Quiñones ejecuta el penal fuerte y abajo para vencer a Mele.

31. Penalti a favor por una supuesta falta de Hinojoza sobre Celis. No se aprecia con claridad. Parece un contacto fortuito no punible.

34. Gol de Águilas. Jorge Ramos ejecuta a la mano derecha de Mele, que no alcanza a detenerlo.

38. Víctor Cantillo rescata un balón y remata al arco, desde fuera del área, abajo y a un costado del arquero. Gol, pero el árbitro lo anula por presunta mano del volante tras revisar en el VAR. No es clara la mano en la repetición.

45+2. Contreras saca en el ángulo un remate luchado de Didier Moreno.

45+3. Gol de Junior. Herrera ejecuta tiro de esquina y la pelota se desvía en la humanidad de Víctor Moreno y se cuela en el arco de Contreras.

59. Gol de Junior. Chará cobra córner a un costado, Yéferson Moreno centra y Emanuel Olivera anota de cabeza.

61. Gol de Águilas. Cobro de tiro de esquina, Mele cae en medio de un borbollón en el área y Quiñones en el segundo palo anota de cabeza.

69. Mele rechaza riflazo de Góez.

70. Gol de Águilas. Nuevo tiro de esquina, cabezazo en el primer palo y Góez la toca de primera con el pie en el corazón del área para anotar.

80. Marco Pérez desperdicia una clara oportunidad que le quedó para anotar. Reclamó penalti. Después de larga revisión en el VAR, Ospina lo sancionó.

86. Gol de Junior. ‘Tití’ Rodríguez ejecuta el penal a la mano izquierda de Contreras, que se lanza a su derecha.

90+4. Penal claro a favor de Junior por mano de Celis, pero increíble e incomprensiblemente el árbitro Jhon Ospina la ignoró.

90+6. Emmanuel Olivera es expulsado por agresión contra Jeisson Quiñones.